Noticias
All for Joomla All for Webmasters

Hablar sin tapujos sobre sexualidad, aborto, machismo y acoso callejero es la misión del día a día de la artista visual costarricense Stephanie Chaves quien además se ha consolidado como la primera mujer ilustradora erótica del país.

Su peculiar estilo le ha permitido llevar su trabajo a diferentes países de Latinoamerica como México y Argentina, la Universidad Creativa tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre sus nuevos proyectos y los desafíos que se enfrentan los artistas visuales en la actualidad.

¿Cómo romper con los tabúes en el mundo de diseño?

Yo diría que más que romper tabúes es ver qué está mal en la sociedad desde el machismo, el colonialismo, el capitalismo y el consumismo si realmente le apasiona la búsqueda de la justicia social, siento que lo más importante es empezar a cuestionarse cómo está el país, el mundo. 

¿De dónde viene la inspiración para crear sus obras?

Lo que me motiva a mí a seguir trabajando son las injusticias sociales, a mí me molesta el machismo y no solo me molesta sino que también, es mi inspiración directa para seguir creando mis obras. De todo mi enojo y mis frustraciones sacó la motivación para seguir trabajando.

¿Considera que su trabajo como ilustradora está generando cambios en la sociedad?

No tengo duda que así es, y lo veo por la cantidad de mensajes que me llegan por semana de personas especialmente de mujeres que dicen que se están defendiendo del acoso sexual callejero, la cantidad es inimaginable. Por otro lado también, los hombres se están cuestionando cada vez más sus masculinidades tóxicas y sus privilegios desde una posición de empatía, la gente está teniendo más conciencia sobre la situación de las mujeres.

¿Cómo combinar el activismo con el diseño?

Creo que siendo muy creativo, dando soluciones nuevas a lo que nunca nadie ha planteado. En efecto, la gente ha hecho mil y unas cosas pero, haga todo desde el activismo y que este se vea atractivo, colorido, como nunca nadie lo haya hecho, que llame la atención. Si incomoda, usted está haciendo bien su trabajo.

¿Cómo han sido sus experiencias al mostrar su proyecto en el exterior?

El horror que alguna gente puede sentir por mis trabajos acá en Costa Rica se disminuye cuando presento mi proyecto en el exterior. Las personas transmiten mayor fascinación, asombro y más cercanía algo así como sentir más "calientito el corazón”. En nuestro país la gente se siente más desgarrada de que una mujer veinteañera esté dibujando penes y vaginas y lo esté publicando en redes sociales que en otros países. Definitivamente hay mucha más apertura afuera a nivel cultura y existe, mayor conciencia en este tipo de temas.

¿Por qué decidió hacer ilustración erótica?

Las dos razones por las que decidí hacer ilustración erótica son en primera, por la falta de educación sexual que existe en el país y segundo, por la doble moral de los y las costarricenses. Es un derecho humano tener una educación sexual integral, no solo tener acceso a esa información sino que también que esta sea científica y laica, que es algo que cuesta mucho obtener en Costa Rica.


● En el edificio San Pedro se colgó la bandera de la diversidad como muestra
de apoyo a la comunidad LGBTI.


En el marco de conmemoración del mes de la lucha por los derechos de la
comunidad LGBTI+ la Universidad Creativa se ha unido a este llamado declarando
a la institución como un espacio tolerante y libre de discriminación.

Desde su fundación hace 23 años la UCreativa se ha destacado por apoyar este
tipo de iniciativas y luchas en defensa de una sociedad más respetuosa, justa e
igualitaria que busque reconocer los derechos de todas las personas por igual.

Como parte de este compromiso social, en la fachada del edificio académico en San
Pedro se colgó la bandera de la diversidad reafirmando de forma simbólica nuestro
apoyo a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+.

En la Universidad Creativa además, se conformó una comisión encabezada por
administrativos con el objetivo de fomentar más actividades de este tipo que
busquen la responsabilidad social tanto en estudiantes como en profesores.

Para Valeria Navas, vocera de la Universidad Creativa este tipo de iniciativas
reafirman el compromiso con la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+
además del respaldo y apoyo hacia nuestros estudiantes y administrativos
miembros de la comunidad.

“Izar la bandera de la diversidad en el edificio educativo de San Pedro es una forma
simbólica de demostrarle a nuestros estudiantes y a la ciudadanía en general, el
compromiso que desde la Universidad tenemos en la lucha por una sociedad más
respetuosa, justa e igualitaria” expresó Navas.
Natty Álvarez, estudiante de fotografía digital de la Universidad Creativa considera
que este tipo de iniciativas sirven para que las personas vean que dentro de la
universidad no se verán violentados sus derechos.

“Me parece súper chiva que la U se apunte a manifestar su apoyo a la comunidad
LGBTI, al ver la bandera los miembros van a tener la seguridad de que no van a ser
discriminados ni humillados” afirmó Álvarez.


Desde la Universidad Creativa esperamos que este tipo de acciones simbólicas
sirvan de ejemplo para que más instituciones se unan al llamado de la comunidad
LGBTI+ para el reconocimiento de sus derechos.


Como parte de las actividades en conmemoración, la Universidad Creativa realizará
además, conversatorios sobre esta temática en sus dos sedes educativas (San
Pedro y Sabanilla).

Universidad Creativa plantó 40 árboles

  • Personal admistrativo de la U formó parte de programa de reforestación.

Crear conciencia ambiental a través del ejemplo es uno de los principales objetivos de la Universidad Creativa para la sociedad estudiantil, por esta razón en el marco de celebración del Día Mundial del Ambiente, en conjunto con estudiantes de la Escuela José Cubero y la Municipalidad de Goicoecha se plantaron 40 árboles de roble.

La reforestación se realizó en el complejo ecológico y turístico Agnus y contó con la participación de 22 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela José Cubero y con 5 administrativos de la Universidad Creativa.

La actividad tenía como objetivo reforestar la zona cercana a la naciente del Carmen de Goicoecha, que abastece de agua a más de la mitad del Valle Central.

Sumado al apoyo de los programas de plantación de árboles, la Universidad Creativa ha creado además, una comisión administrativa especializada en temas ambientales y de responsabilidad social.

Desde esta comisión creada hace dos años se organizan y se apoyan actividades que estén orientadas a la conservación del medio ambiente así como proyectos que busquen la concientización social.

Para Álvaro Martínez, coordinador de mercadeo de la Universidad Creativa y miembro activo de la comisión liderar este tipo de actividades brindan un importante aporte al sistema educativo nacional.

“Con estos espacios la universidad se acerca cada vez más a ser una institución completamente verde, comprometida al cien por ciento con las causas ambientales y sociales” expresó Martínez.

  • Este busca conocer la variedad étnica que existe en el país a través de sus modelos.

 

El próximo sábado 30 de junio la Creativa: Universidad y Colegio Universitario realizará el casting de modelos para la edición 24 de su desfile anual.

La actividad tendrá lugar en las instalaciones de Casa de Modas CL diagonal a URBN Escalante a partir de las 10:00 am hasta las 6:30 pm.

Para Rob Chamaeleo diseñador y director del Área de Moda de la Universidad Creativa, el desfile y el casting buscan una mayor variedad y diversidad de modelos que representen la heterogeneidad costarricense.

“Queremos ver personas naturales, cómodas que vengan de diversas zonas del país para que de esta forma podamos enriquecernos con la variedad cultural y étnica que existe y caracteriza a nuestro país” afirmó, Chamaeleo.

En el caso de las mujeres interesadas en participar del casting, deben presentarse en jeans azul con top negro o blanco, tacones, vestido de baño de dos piezas liso, fotografía de cuerpo entero y medir más de 170 cm.

Los hombres deben venir con jeans azul, t-shirt blanca o negra, pantaloneta de baño, fotografía de cuerpo entero y medir más de 180 cm.

Los menores de edad a partir de los 15 años interesados en participar deben venir acompañados con sus encargados legales.

“Para este casting buscamos caras nuevas, modelos de agencia y también aquellos que no tengan experiencia ” expresó Rob Chamaeleo.

La edición número 24 del desfile de moda de la Universidad Creativa se realizará en el mes de setiembre.

  • La actividad contó con el apoyo de la agencia de diseño nacional PUPILA.

Con un estilo moderno y femenino Las Flaminguettes llenaron de color e inspiración al público joven asistente de la charla: La historia detrás del mito, en el marco de celebración de la décima edición de FOTOCREATIVA 2018.

Motivadas por romper el machismo existente en el mundo del arte visual Las Flaminguettes iniciaron su proyecto con pequeños trabajos hasta convertirse en la actualidad, en una de las agencias de diseño más consolidadas de México.

Mara Soler profesional en diseño y Daniela Villanueva comunicadora han logrado fusionar sus diversas inspiraciones para crear un estilo único y contemporáneo. Esta combinación las ha llevado a trabajar para grandes compañías como Air France y eventos como el Circo del Sol.

Conscientes de las dificultades que las mujeres deben vivir en el mundo del diseño y el arte, esta dupla ha logrado inspirar a cientos de chicas alrededor del mundo para construir en conjunto proyectos de empoderamiento femenino.

Para Daniela, su proyecto ha logrado ser un imán de mujeres que buscan empoderarse de las artes visuales a través del diseño y la comunicación.

¨Este caos organizado llamado Las Flaminguettes nos ha permitido conocer a muchas chicas que quieren arriesgarse a hacer cosas diferentes desde un concepto que busque la igualdad de género¨ afirmó Mara.

Esta alianza chispeante ha incluido dentro de sus trabajos además, la lucha contra los estereotipos relacionados a la belleza femenina.

¨Queremos que nuestras campañas publicitarias se alejen de lo banal y de los estereotipos que rodean la construcción irreal que se ha hecho desde hace muchos años sobre la belleza femenina¨ expresaron.

Las Flaminguettes hicieron vibrar a través de sus experiencias a más de 70 estudiantes de la Universidad Creativa y al público en general, en el Edificio Steinvorth.

  • Estudiantes compartieron con el fotógrafo de arte en su Master Class.

Cajas de cartón, carros de juguete y cemento en polvo fueron algunos de los materiales que utilizó el fotógrafo y director de arte Félix Hernández junto a los participantes del Master Class con modelos a escala organizado por la Universidad Creativa.

El seminario se realizó el pasado sábado en el edificio Steinvorth y formó parte de las actividades de la décima edición de Foto Creativa 2018.

El evento contó con la participación de más de 50 estudiantes quienes a través de una charla práctica y teórica aprendieron a realizar y a editar fotografías con modelos escala.

Para Melania Quirós, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Creativa este tipo de actividades son muy importantes para poder aprender y conocer las técnicas fotográficas más novedosas de la mano de un profesional de gran trayectoria.

“Me parece súper valioso que la Universidad nos dé la oportunidad de recibir una clase con un fotógrafo como Félix, un talento diferente e internacional, definitivamente es una oportunidad que no se puede perder”, afirmó la estudiante.

Ana Paula Valencia, otra de las estudiantes que participaron de la actividad resalta que este tipo de seminarios les brinda un panorama diferente y actual de lo que se está haciendo a nivel internacional en el mundo de la fotografía.

Además de recibir la clase magistral, los participantes tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas al expositor Félix Fernández sobre su experiencia y sus técnicas de trabajo, los estudiantes también recibieron certificados de participación.

La master class impartida por el reconocido Félix Fernández es la primera de las tres charlas que se ofrecerán en el marco de celebración de la décima edición de FotoCreativa 2018.

El viernes 8 de junio realizaremos el conversatorio: La Historia detrás del Mito impartido por las directoras mexicanas de arte Las Flaminguettes. Como cierre de la actividad contaremos con una charla erótica a cargo de la ilustradora nacional Stephanie Chaves.

Si desea participar de los eventos y charlas puede escribir un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llamar al teléfono 4080-9797.





 
 
 
 
 En el pasado viernes 23 de marzo el Comité de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social brindó su aporte en el evento del Área Arquitectura de la UCreativa, Arquigrama.
 

Actividad se realizó el 23 de marzo con el objetivo de crear proyectos urbanos los cuales serán donados a los parques de Tibás.

Presentación será el jueves 5 de abril en la Galería UCreativa en el edificio en San Pedro

Networking Empresarial es el 4 de abril a las 7:00p.m. en el edificio en San Pedro

Este evento el cual es vitrina para la mujer de hoy se realizó en la Antigua Aduana

Trabajo del profesor de Fotografía Daniel Astorga de la Universidad Creativa,

Ante la falta de edificios que sean amigables y eco sostenibles con el ambiente se creó un diseño de edificio de uso mixto verde. El encargado del proyecto es el estudiante Kenny Portilla quien propuso este edificio en su proyecto de graduación para la Universidad Creativa.

Para Manrique Alvarado, es fácil reconocerlo, su trabajo y creaciones hablan por sí solos. Conoce, a punta de esfuerzo y dedicación, lo que es ser reconocido ya que ha ganado más de veinte premios a lo largo de su carrera.

En el pasado Parallax Fashion Show, Rebeca Fernández, brilló por su diseño llamado Aqua Corallum e inspirado en los corales Marinos de Cahuita. Punto a favor para ella y reconocimiento al buen trabajo hecho en clase, tanto así que fue galardonada por la revista HOLA al mejor diseño.

.

La situación de las personas en condición de indigencia cada vez va en aumento; sin embargo, este trabajo retrata y visibiliza a los olvidados en la provincia de Cartago.

Los pantalones campana, los peinados perfectos y la música icónica marcaron la pauta en los años 90`s en cuanto a moda se trata.

Propuesta de diseño es presentado por el egresado de Diseño Interno de la Ucreativa, Kristian Mora

¿Tiene quién le cuide a los chiquitos? La propuesta de diseño es un centro de cuidado infantil de uso nocturno, el cual le podría facilitar la vida para estudiar o trabajar sin descuidar la crianza de los pequeños.

La manera de ver los libros no será la misma. El proyecto Monstruos en Mi Casa es el nombre del libro enfocado para niños de un año de edad en adelante, el cual facilitará cualquier diversidad funcional.

Anualmente la Universidad Creativa desarrolla actividades enfocadas en sus carreras con el fin de mostrar al público el potencial que existe en nuestras aulas.

os Effie Awards son un reconocimiento que se otorga a clientes y agencias con el fin de premiar la relevancia y estrategias que poseen grandes ideas, midiendo la efectividad y los resultados de la comunicación en mercadeo.

La empresa  Cosentino y CR Stone & Quartz invitó a 4 arquitectos costarricenses para el Architectural Tour 2017 en España, realizado del 23 al 28 de noviembre del 2017. 

Un total de 6 bailarinas profesionales veteranas de la Compañía Nacional de Danza en Costa Rica, son las protagonistas de Dermadura, proyecto de graduación desarrollado por la fotógrafa Fabiola Salas en la Universidad Creativa.

La Universidad Creativa cuenta anualmente con un grupo de estudiantes encargados de dar vida al desfile mediante el desarrollo de una escenografía que va ligada con las colecciones de Modas y el tema central del desfile.

La Universidad Creativa realizó el pasado 7 de octubre en Combai Mercado Urbano, su desfile anual de la carrera Diseño de Modas.

Vivianna Escobedo, graduada de Diseño Gráfico de la Universidad Creativa, fue la primera profesional en desarrollar una identidad corporativa para el Parque Nacional Cahuita.

Se aproxima el desfile anual de la carrera de Modas de la Universidad Creativa Parallax Fashion Show 2017. El evento se realizará en Combai Mercado Urbano el 7 de octubre a las 7:00 p.m. La entrada regular tiene un precio de 17 000 colones, estudiantes (presentando carné universitario) y personas mayores de 65 años la podrán adquirir en 15 000 colones.

Page 1 of 2

Contacto

Servicio al estudiante

-Teléfono: 4080-9797 ext 1020

-Email: estudiantes@ucreativa.com

Admisiones (nuevo ingreso)

-Teléfono: 4080-9797 ext 1800

-Email: info@ucreativa.com

 

 

Top