Noticias
All for Joomla All for Webmasters

Como parte del proceso de transformación, la Creativa renueva su equipo tecnológico y realiza varios cambios de la mano a las nuevas necesidades de las carreras profesionales.

¿Qué es lo que hay de nuevo?   Desde diciembre, la Universidad cuenta con dos laboratorios equipados con iMac 2018 - Retina 4K.  Cada uno de ellos tiene capacidad para 16 alumnos y el docente, por lo que en total son 34 nuevas máquinas.  Además, se renovaron los equipos de cómputo en las aulas de uso magistral.

                Todos los edificios cuentan ahora con mayor ancho de banda y una velocidad de Internet tres veces mayor, lo que facilita los procesos educativos y funcionales de la U.

                La adquisición de siete proyectores de alta luminosidad y de bajo consumo energético también forma parte del cambio.  Estos equipos amigables con el ambiente honran el compromiso que esta institución tiene con el programa Bandera Azul.

                Otra de las mejoras fue el benchmark que se realizó a las computadoras del laboratorio de Sabanilla, además de la compra de partes nuevas que permitirán aumentar la velocidad a la hora de renderizar, lo que en el corto plazo, se cree un Render Farm para beneficio de los alumnos.

La Creativa trabaja para estar actualizada y brindar las mejores condiciones a sus estudiantes.

 

El 13 de diciembre, en la Galería Nacional (Museo de los Niños), 12 diseñadoras sobresalientes de la carrera de Diseño de Modas de la UCreativa presentaron sus creaciones en el Clóset Humano Fashion Show, pasarela inspirada en el concepto del proyecto Traje Humano, de la artista Man Yu.

Las jóvenes son Cristi Blanco Blanco, Gimena Ramírez Díaz, Jimena Sanz Oconor, Joselyn Lam Moya, Kendry Guido Quesada, Laura Vargas Tuk, Maureen Berrocal Pereira, Pamela Vargas Campos, Sheyla Palma Hay, Tatiana Marín Vega, Valeria de la Ossa Delgado y Yorleny Artavia Loría.

Ellas contaron con la guía del diseñador Rob Chamaeleo, director del Área de Modas de la U.  Para crear sus trajes, las estudiantes se inspiraron en la dualidad de lo intangible y lo tangible, lo visible y lo invisible, lo físico y lo inmaterial.  Las piezas se caracterizaron por una gama cromática concreta, que es la misma que Man Yu utiliza en Traje Humano: blanco, piel, plateado, negro y rojo.

Las creaciones de las diseñadoras sorprendieron por su variedad y originalidad. “Cada diseñador es un mundo y cada uno de ellos es libre a la hora de hacer sus diseños. Por eso, pudimos ver que en el desfile se integró lo romántico con lo sartorial, con el deconstructivismo, con lo minimalista y el horror vacui”, aseguró Chamaeleo.

La participación de las jóvenes en esta actividad respondió a una invitación de Man Yu, artista de Hong Kong, nacionalizada costarricense quien expuso su obra: Traje Humano.

                Estas alianzas sin duda exponen los conocimientos y el talento de los estudiantes de la Creativa.

 

¿Qué mejor manera de aprender teniendo la posibilidad de practicar los conocimientos mientras se cuenta con la guía de un especialista en el tema?  Esa es precisamente la oportunidad que tuvieron los jóvenes que asistieron a los talleres, gratuitos y abiertos al público, impartidos por los directores de las distintas Áreas académicas de la Creativa. 

                El Área de Desarrollo y Tecnología, a cargo de Gabriel Serrano, trabajó la escultura de personajes.  Técnicas y materiales para esculpir, las bases de anatomía y silueta fueron más que suficiente para lograrlo.

                Por su parte, Gabriel Vega, director del Área de Comunicación Comercial, enseñó cuáles son los aspectos básicos para desarrollar una campaña publicitaria y poder crear una mensaje de comunicación efectivo.             

                En “Construyendo Ideas mediante la Arquitectura del pliegue”, de la mano de Luis Monge, los participantes pudieron intervenir y rediseñar elementos de cartón previamente diseñados.  

                Otro taller impartido fue el de “Esquema de iluminación para retratos”, a cargo de Marcela Alarcón, técnicas con iluminación, diferentes esquemas para retrato, luz dura, luz difusa y uso de reflectores.

                Por su parte,  con su taller de sellos con vegetales, Claudio Corrales, director del Área de Diseño, les brindó a los participantes los conceptos básicos de Diseño y los llevó a experimentar el proceso creativo mediante la discusión crítica entre metodología y ejercicios dirigidos.

                Finalmente, los interesados en la industria de la moda conocieron los aspectos necesarios para la conceptualización de una colección de Modas, para convertir idea en un proyecto tangible El Director a cargo fue Rob Chamaeleo.

Gracias a su pasión por los videojuegos, el apoyo y a la formación que reciben de la Creativa, los estudiantes Max Rodríguez Flores, Alejandro Gonzales Madrigal y el exalumno Kendall Angulo Jhonson ganaron una beca para participar en el Game Developer’s Conference, que se realizará del 18 al 22 de marzo, en San Francisco, California, Estados Unidos.

Este evento, que es el más importante de la industria de videojuegos, reúne a más de 28.000 personas para que amplíen sus conocimientos en el tema, intercambien ideas, exhiban productos relacionados e interactúen en tiempo real en la red.  Los costarricenses podrán asistir a conferencias, exposiciones, sesiones de Advocacy Track (foros de discusión), seminarios de carreras en videojuegos y al Independent Games Festival Awards, entre otras actividades.

Estas becas se brindaron  gracias a una convocatoria que realizó la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Costa Rica (ASODEV).

Para asignar las becas, se utilizó una metodología basada en un sistema de puntuación que evaluaba aspectos como los juegos publicados por el postulante en cualquier plataforma de distribución, el perfil técnico del curriculum y la cantidad de años en la industria, entre otros factores.

                “El 5 de diciembre tuvimos la deliberación de otorgamiento de becas revisando las postulaciones de todos aquellos que participaron a nivel nacional, entre los que hubo profesionales establecidos de la industria y estudiantes de múltiples universidades, entre las cuales, 4 de nuestros estudiantes participaron y dos fueron beneficiados, además de un exalumno”, relató Gabriel Serrano Rosabal, director del Área de Tecnología de la UCreativa.

Una oferta académica integral en un lugar céntrico que destaca por su aporte gastronómico y cultural es lo que ofrece el nuevo edificio de la Universidad Creativa.

                En este edificio, ubicado en Barrio Escalante, se imparten más de 11 cursos libres, que vienen a ampliar la oferta académica de la institución, ideales tanto para estudiantes actuales como para profesionales que buscan actualización en Mercadeo, Diseño, Moda, Comunicación, Fotografía, entre otros.

El nuevo edificio de la Universidad tiene seis aulas equipadas con escritorios funcionales y proyectores de video. Además, cuenta con áreas verdes para el esparcimiento de los alumnos y 200 metros cuadrados destinados a parqueo.

El diseño de todos los espacios es contemporáneo, en colores blanco, negro, cian y anaranjado,  lo que refleja la nueva identidad moderna y tecnológica de la Universidad. 

Están todos invitados a visitar la nueva casa de la Creativa en Barrio Escalante, del Fresh Market, 200 metros al oeste y 25 metros al sur, sobre la avenida 9.

 

 

Una sociedad diversa que rompe con los estereotipos asociados al género y a la sexualidad son algunas de las características que busca plasmar el artista nacional Ale Rambar en su última colección titulada “La Tolerancia del Papel”.

 

Inspirado en los mapas topográficos Rambar logra recrear a través 13 obras hechas a mano con piezas de papel la importancia del respeto y la convivencia sana en la sociedad costarricense.

 

Su colección estará disponible a partir del 15 de noviembre hasta el 12 de enero en la Galería Creativa en el Edificio en San Pedro.

 

La U conversó con Ale para conocer más de cerca sobre sus nuevos proyecto, su carrera como artista y sus inspiraciones para crear su más reciente colección.

 

1. ¿Cuánto tiempo duraste creando tu colección "La Tolerancia del Papel?

 

La Tolerancia del Papel es un proyecto que se gestó entre enero y setiembre del 2018. Este fue el plazo que tomó desde la concepción hasta la inauguración de la primer exposición.

 

2. ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿En qué te inspiraste?

 

Mi obra nació a partir de mapas topográficos. Me llamó la atención su estética y su transformación en un elemento tridimensional por medio de capas. Con el paso del tiempo llegué a cuestionarme cómo sería un cuerpo humano si este fuera estudiado como un terreno y así nació mi obra. Estas composiciones son utilizados como metáfora del impacto del ser humano en el ambiente, sobre el respeto que le debemos a la naturaleza, así como la tolerancia que nos debemos a nosotros mismos.



 

3. En tu colección se rompe con algunas de tus obras la heteronormatividad y muchos de los estereotipos asociados al género. ¿Qué mensaje buscás darle a la población?

 

Esta colección busca ejemplificar observaciones de nuestra crianza sobre temas de género, machismo y feminismo hacia los cuáles me parece importante llamar la atención. En algún momento todos hemos sido víctimas de estos temas, desde los niños a los que les dicen “no juegue con Barbies”, hasta las mujeres que les dicen que siempre tengan el pelo largo, y claro está que la comunidad LGTBI suele ser la más afectada por este tipo de pensamientos.

 

El mensaje que busco transmitir es el de la tolerancia y respeto hacia todas las personas, sin importar su género, sus gustos o su apariencia.

 

4. En una sociedad donde el machismo y la homofobia han cobrado tantas víctimas.  ¿Sentís que tu arte puede hacer un cambio ?

 

El machismo y la homofobia cada día son menos comunes, la sociedad cada día se dirige más hacia la aceptación total y no a la discriminación. Esto se debe en gran parte a que globalmente se está haciendo un esfuerzo por la igualdad, un ejemplo claro de esto son campañas como “Its Gets Better” o “He for She”, donde personas con su propias vivencias ejemplifican que sí se puede hacer un cambio. Estos ejemplos son clave para que cada vez más personas se sientan seguras, vean que hay otros que han pasado por lo mismo y que lograron alcanzar sus metas.

 

Si mi trabajo en arte ayuda a que alguien se sienta inspirado, a que se vea reflejado o simplemente ayuda a que abra su mente, ya se estará haciendo el cambio.

El próximo 16 de noviembre la Universidad Creativa formará parte de las actividades del último Art City Tour del año en las instalaciones del restaurante Saúl Bistro en Barrio Escalante a partir de las 5:00 pm.

 

“Visionario Creativo” exhibirá los mejores proyectos de los estudiantes de la universidad en las áreas de moda, diseño, desarrollo de videojuegos, arquitectura, fotografía y producción audiovisual.

 

El objetivo de la exposición es mostrar al público el desarrollo artístico y visual que trabajan los alumnos durante sus carreras en la Universidad Creativa hasta llegar al resultado final de sus piezas, que destacan por su profesionalismo y calidad.

 

Además, de brindarle a los estudiantes un espacio de exhibición para que puedan dar a conocer sus obras en uno de los eventos más importantes y consolidados del mundo del arte en el país como lo es el Art City Tour.

 

Para esta edición la temática general de la actividad está enfocado en los aportes de la era digital y tecnológica para el ser humano.

 

Entre las actividades que podrán disfrutar los asistentes del “Visionario Creativo” están los recorridos en realidad virtual 3D, live paint digital, proyecciones fotográficas y audiovisuales.

 

Destaca también, la participación de la diseñadora de moda Noelia Badilla quien mostrará su colección “Tonos” inspirada en el artista venezolano Carlos Cruz Diez, con detalles en tonos metálicos que hacen alusión al futurismo.

 

Esta es la cuarta edición consecutiva en el que la Universidad Creativa participa en el evento “Noches en Blanco” del Art City Tour.

Un apasionado nato de la fotografía y la naturaleza es la descripción que mejor caracteriza al artista visual Álvaro Cubero quien ha logrado combinar sus dos pasiones alrededor del mundo.

La U Creativa tuvo la oportunidad de conversar con Cubero quien además, es egresado de nuestra institución sobre su vida como fotógrafo de vida silvestre y su experiencia al trabajar para una de las marcas más importantes del mundo: National Geographic.

 

1.¿Qué tipo de lente y cámara utilizás para tomar tus fotografías de naturaleza?

 

Para vida silvestre utilizo un lente 100/400 milímetros que es f4.5 o f4.6, este tipo me gusta mucho porque es versátil y rápido además, es fácil de transportar porque no es tan pesado. A veces sí utilizo lentes más grandes ya sea de 500 milímetros o 600 milímetros para algo en específico pero, generalmente si es para el día a día, donde no sabés qué tipo de animal te vas a encontrar siempre recomiendo el 100/400 milímetros.

 

2. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando para National Geographic?

 

Colaborar para National Geographic significa mucho trabajo, es bonito porque te agrega prestigio a tu currículum. Es una experiencia inolvidable, llena de aprendizaje y sobretodo de gratificación. Yo he colaborado para esta cadena en dos proyectos; el primero fue en Italia para las Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el objetivo era mostrarle a las personas dónde se acaba el bosque primario y dónde entra en contacto con el ser humano. El segundo fue con un blog que National Geographic tiene sobre aves (Wild Bird Trust) la idea era mostrar las aves más coloridas del mundo y en esa ocasión los ayudé con varias fotografías de especies nativas de Costa Rica.

 

3. ¿Cómo hacés para costear tus viajes?

 

Yo viajo porque paso invirtiendo todo en mi carrera porque el arte va primero, pocas veces pienso en como ganar dinero para comprarme algún “lujo”, por el contrario siempre pienso en como ganar dinero para viajar y trabajar (entre risas). Lo primero que me propongo es un lugar a dónde ir y me agarro de todo lo que pueda (contactos, fotógrafos, amigos, instituciones) y les ofrezco mi trabajo. Las que más me han ayudado han sido las ONG´s porque tienen mucho presupuesto para invertir también, en los últimos meses he tenido mucho apoyo de empresas nacionales que han creído en mi trabajo, y es de esta forma como he logrado visitar tantos lugares alrededor del mundo. El secreto es buscar e investigar la mayor cantidad de opciones para lograr costear los viajes.

 

4. A nivel laboral, ¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha marcado?

 

El proyecto que más me ha marcado ha sido cuando trabajé para una organización costarricense que se llama EPI (Ecology Proyect Internacional) y lo interesante es que no gané dinero sino experiencia y momentos fotográficos. EPI tienen a cargo una reserva en Limón que se llama Pacuare uno de los mayores sitios de anidación de Tortugas Baula. Este proyecto no solo me ha enseñado como fotógrafo sino que también me ha llenado de alegría e ilusión, más que darme muchísimo dinero me ha dado la motivación para mejorar y continuar con mi trabajo.

 

Lo que inició como un hobbie hoy se convirtió en una de las mayores oportunidades laborales de Francine Delgado, egresada de la U Creativa quien presentó este mes de octubre su libro “The Comet” en una de las convenciones más importantes del mundo geek conocida como Comic Con en la ciudad de New York.

 

Durante la inauguración del reconocido evento mundial Francine tuvo la oportunidad de realizar el lanzamiento oficial de su libro junto a la editorial norteamericana Insight Comics encargada de distribuir y comercializar su trabajo.

 

La Universidad Creativa obtuvo una entrevista con la destacada diseñadora para conversar sobre los inicios de su proyecto, su paso por el Comic Con New York y el impacto de las mujeres en la producción de géneros literarios geeks.

 

¿Cómo inició tu proyecto The Comet Book?

En el 2012 trabajaba como diseñadora gráfica y estaba buscando proyectos de cómic para realizar en mi tiempo libre, después de una colaboración de 4 páginas con una escritora americana mis deseos de hacer más colaboraciones crecieron. Empecé a preguntar a gente conocida si sabían de escritores que necesitaran apoyo y fue cuando conocí a Arianna y me encanto su proyecto, a partir de ahí desarrollamos una muy buena química y fue así como iniciamos con este gran sueño “The Comet”.

 

¿Cómo fue el proceso para llegar al New York Comic Con?

 

A finales del 2017 Ariana y yo recibimos la confirmación de la Editorial Norteamericana Insight Comics para publicar nuestro libro en otoño del 2018. Posterior a esta noticia, formé parte de un panel con otros miembros de la editorial para hablar de nuestros libros y fue durante ese proceso que definimos realizar el lanzamiento oficial en el New York Comic Con.

 

Desde tu experiencia, ¿Qué consejos le darías a los estudiantes y futuros profesionales de diseño?

 

Mi mejor consejo es que aunque las cosas parezcan difíciles hay que seguir esforzándose para alcanzar los objetivos y metas que se han trazado; ya sea una profesión, un sueño o una vocación. No todos los caminos van a ser fáciles pero, si se tiene la fuerza de voluntad y la perseverancia van a obtener lo que se proponen.




 

¿Cómo podemos conseguir “The Comet”?

 

The Comet se puede conseguir mediante Amazon en el siguiente link https://www.amazon.com/Comet-Vol-1-Combustion/dp/1683831705 o en cualquier distribuidora de libros de Comics en el país.

 

¿Qué mensaje le darías a las mujeres jóvenes diseñadoras que desean incursionar en el mundo de los comics? Tomando en cuenta que es un área que se destaca por estar dominado por hombres.

 

Tienen que aprender de composición, narrativa gráfica y esforzarse día a día. Este es un muy buen momento para nosotras las mujeres para crear cómics, he tenido la oportunidad de conocer muchas diseñadoras talentosas en las últimas convenciones y ferias que he visitado.

Ahora que participé en el NYCC conversé con un editor de Marvel y me comentó que estaban buscando creadores de cómics femeninos, así que este es su momento.


 

 

El pasado jueves 11 de setiembre se realizó la inauguración oficial de la “Casita de Materiales” un lugar creado para que los estudiantes de la Ucreativa puedan crear diversos proyectos con materiales constructivos.

 

El espacio de 13 metros cuadrados cuenta con acabados sencillos en madera y una iluminación suspendida patrocinada por la empresa Tecno Lite.

 

El proceso de renovación del lugar estuvo a cargo de Gabriela Fernández y Daniela Gómez ambas estudiantes de licenciatura de la carrera de diseño interno y tuvo una duración de cuatro meses entre la construcción y logística.

 

Para Gabriela el principal objetivo de la renovación de la “Casita” es que cada vez, más personas puedan aprovechar el espacio y los productos que se están ofreciendo.

 

“Quisimos mantener el diseño inicial implementando mobiliarios que se adaptaran a las distintas necesidades de los estudiantes y que además fuera moderno” afirmó, Gabriela Fernández.

 

En la Casita de los Materiales se pueden encontrar muestras de tela, granito, madera laminada, tapices, cerámica, porcelanato, alfombras entre otros.

 

Lamitec y Tecno Lite fueron las empresas encargadas de patrocinar la mobiliaria y la iluminación del nuevo espacio para los estudiantes.

Como parte de la celebración del décimo aniversario del evento Alta Resolución 2018, la Universidad Creativa ofrecerá  una variedad de talleres gratuitos para todas aquellas personas interesadas en potenciar sus conocimientos en diseño e ilustración.

En total se realizarán tres charlas gratuitas enfocadas en estudiantes y profesionales con carreras afines a la comunicación gráfica visual.

El primer taller estará a cargo de Ólger Sánchez, director y periodista de la revista nacional Estilo Ejecutivo. Los participantes podrán analizar piezas emblemáticas de diseño y el impacto que tienen en la cultura.  

La actividad se realizará el martes 23 de octubre a las 7:00 pm en el Edificio de Sabanilla de la Universidad Creativa.

Entender la importancia de la línea gráfica en la realización de una campaña digital exitosa es la temática que desarrollará el diseñador publicitario Christopher Rodríguez, en la charla ¿Cómo vaciar un refugio de animales?, el próximo jueves 25 de octubre a las 7:00 pm en el Edificio en San Pedro.

Para finalizar con las actividades del décimo aniversario del evento Alta Resolución, Jonathan Quesada director del Área Gráfica de la Universidad Creativa llevará a cabo el taller “Mapeo Mental y Pensamiento Literal” enfocado a futuros estudiantes de diseño.

 

El taller práctico y teórico se realizará 24 de octubre, a las 10:00 am en el Edificio de San Pedro.

Para participar de cualquiera de las tres charlas es necesario hacer una reservación al número 4080-9797 o al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Como parte de la celebración de los 10 años del evento Alta Resolución, la Universidad Creativa decidió ampliar a dos sus seminarios internacionales para que más estudiantes y profesionales creativos tengan una opción más variada para especializar sus conocimientos en diseño e ilustración.

 

Verónica Cruz diseñadora gráfica mexicana con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de “branding” para marcas a nivel nacional e internacional será la encargada de enseñar a los estudiantes las nuevas técnicas de “Lettering y Caligrafía”.

 

El seminario se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de octubre en el edificio en San Pedro de la Universidad Creativa y está dirigido a estudiantes y profesionales con conocimientos básicos en diseño.

 

Durante el taller los interesados aprenderán aplicar los diferentes diseños con la técnica de “lettering” en  estrategias de comunicación comercial para marcas y también para proyectos personales.

 

Además, como parte del seminario los estudiantes y profesionales desarrollarán las diferentes técnicas y prácticas en caligrafía que abarcan el uso de penbrush, casquillos, tiralíneas y otras herramientas especializadas.

 

Verónica Cruz ha trabajado para diferentes marcas en países como México, Brasil, Estados Unidos y Finlandia, su experiencia le ha permitido especializar e incursionar en áreas que van desde lo tradicional hasta lo experimental.

 

Para participar del taller debe ingresar a altaresolucion.ucreativa.com y llenar el formulario de inscripción.

 

Sobre Alta Resolución

 

Alta Resolución es el evento de la Universidad Creativa que expondrá del 18 al 25 de octubre en Plaza Lincoln los mejores trabajos de diseño publicitario, diseño gráfico e ilustración de sus estudiantes.


 

Dinamismo, pasión y creatividad son las palabras que describen el trabajo del diseñador chileno Adolfo Correa quien visitará el país por primera en el marco de celebración del décimo aniversario de Alta Resolución de la Universidad Creativa.

 

Correa ha trabajado para importantes marcas internacionales como Corona, HBO, NBA, AXN y recientemente trabajó en el diseño de los layouts para los trailers de la última temporada de la serie estadounidense Game of Thrones.

 

Para esta edición, Correa impartirá un seminario práctico y teórico sobre el diseño de “patterns ilustrados” dirigido a todos aquellos apasionados por las artes visuales gráficas, este se realizará los días 20 y 21 de octubre en el Edificio en San Pedro de la Universidad Creativa.

 

“El taller estará enfocado en la creación manual de patterns con una técnica muy sencilla con lápiz y papel. Cada participante podrá crear su propio patrón, para luego editarlo digitalmente en photoshop y así hacerlo ¨repetible¨ perfectamente. A partir de esto podremos crear imágenes y recursos gráficos” afirmó, Correa.

 

Las personas interesadas en participar también conocerán sobre el  proceso creativo del proyecto “The Paradise Shirt” generado para la marca cervecera Corona.

 

Para conocer más sobre el trabajo de Adolfo puede ingresar a su página web: www.adolfocorrera.com o en nuestro fan page.

 

Sobre Alta Resolución

Alta Resolución celebra su décimo aniversario con la exposición de los mejores trabajos de los estudiantes de diseño publicitario, ilustración y conceptualización del arte y diseño gráfico de la Universidad Creativa.

 

Los proyectos estarán disponibles al público desde el 18 al 25 de octubre en Lincoln Plaza, en horarios de 10:00 am hasta las 9:00 pm.

 

Empoderar a las mujeres a través de diseños de moda sofisticados y sensuales es el principal objetivo que persigue Verónica Morales, egresada de la carrera de diseño de modas. Su estilo y creatividad la han hecho acreedora de múltiples reconocimientos entre ellos el primer lugar del concurso La Ópera que premia a los nuevos talentos del diseño.

La Universidad Creativa tuvo la oportunidad de conversar con Verónica para conocer con detalles su experiencia como diseñadora de modas y su marca personal de vestidos de novia.

¿Cuál es tu mayor inspiración en el mundo de la moda? 

Mi inspiración nace muchas veces de ver personas y cómo se comportan y cómo crean sus propios estilos y hacen de las ciudades lugares más agradables, para los que nos gustan capturar imágenes inspirarse así es perfecto. Siempre me ha gustado mucho lo kitsch y llegar a lugares donde hay mil cosas como objetos, flores y texturas y poder imaginar cómo poder darles otro uso en indumentaria, eso me hace sentirme muy creativa. 

 ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta una diseñadora de modas para entrar al mercado laboral? 

El principal es tener un capital para iniciar y también al mismo tiempo que las personas acepten tu idea como una propuesta agradable y que resulte accesible. 
Crear un nuevo concepto y venderlo es difícil pero también un reto satisfactorio cuando se logra el objetivo. 
El estado anímico a veces llega afectar nuestro rendimiento como emprendedor y es una lucha constante por creer en nuestro trabajo y en las ideas que se están creando. 
El hecho de que en Costa Rica es un país muy pequeño el mercado de textiles nos pone en contra y dificulta, lo ideal es estar informándose de nuevas propuestas textiles en otros mercados y tratar de conseguirlos. 

¿Cómo hiciste para superarlos?

Creer en uno mismo primero que nada, tener disciplina para poder seguir y hacer crecer nuestra idea. 
Con respecto a lo material , buscar siempre cómo innovar con los materiales que tenemos, investigar bastante y leer mucho sobre todo lo que esté pasando a nuestro alrededor nos hace abrir nuestra mente y desarrollar más ideas. 

 ¿Qué mensaje le darías a los estudiantes de diseño de moda y a todos aquellos que quieren empezar a estudiar esta carrera? 

Lo primero es que si de verdad quieren estar dentro del mundo del diseño, tienen que ser muy fuertes en todos los sentidos nunca es fácil es mucho agotamiento físico y mental, 
Pero a cada logro y cada acierto nos acercan más a seguir creyendo. 
Que lo intenten siempre hay algo nuevo que podemos crear y pensar en las personas en las que van a ver nuestro trabajo y sus reacciones es algo muy gratificante, Crear reacciones en las personas ya sea positivas o negativas. 

  ¿Cuál ha sido tu momento más feliz y memorable como diseñadora?


Varios , porque cada vez que inició con un proyecto nuevo y veo los resultados positivos para mí es una buena señal para seguir adelante y ya eso me hace muy feliz, disfrutar el proceso y ver el resultado. Si me marca mucho los concursos y cada exposición en la que puedo sobresalir, siento que es una oportunidad que no se puede dejar pasar y hay que dar lo máximo. 


 ¿Cómo fue el proceso de crear tu marca?

Medianamente largo pero cada vez que surgían nuevas ideas para agregar se iba poniendo mucho más sólido y digerible, tuve una tutora de tesis increíble y siempre pudo entenderme y aportarme mucho para que mi marca naciera y tuviera un concepto fuerte y diferente. 

¿Por qué decidiste diseñar vestidos de novia?


Es un mercado muy grande y al mismo tiempo con muy pocas opciones y una de las razones es que pensé si me casaría en algún momento  jamás podría usar esos vestido tan incómodos y sobre valorados que existen en el mercado actual. Y esa es la opinión de muchas chicas actualmente. 
Mi propuesta es muy pensada en mujeres más flexibles, empoderadas   y liberadas de prejuicios, se crearon ya  muchos clichés de cómo somos las mujeres y cómo tiene que ser una novia. 
Básicamente es romper con esos patrones estereotipados impuestos por la sociedad y por nosotras mismas. 

 ¿Cómo fue tu experiencia en el concurso de la OPERA?


Fue un concurso increíble muy completo y formal, de todos los concursos en lo que he participado este ha sido el mejor con respecto al trato y la importancia que mostraron con todos los participantes (diseñadores), puedo decir que muchos tal vez lo subestimaron al no participar , pero estamos en una industria muy pequeña que apenas está creciendo y estos espacios son importantes y nosotros mismo deberíamos darle interés a esas iniciativas para crecer más todos. Al final muy satisfecha y feliz por qué mi propuesta fue una de las ganadoras.

El pasado jueves 6 de setiembre las estudiantes de la carrera de Producción de Eventos de la Universidad Creativa organizaron la actividad Marketing Digital & Social Media Power for Business, en la Cámara de Comercio Exterior.

El evento tenía como objetivo capacitar y orientar a emprendedores además, de brindarle a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos. 

Para Gabriel Vega, director de las carreras de Marketing y Comunicación Comercial este tipo de actividades ayudan a potenciar las cualidades para ser competitivos en el desarrollo y ejecución en la producción de eventos. 

“Desde el momento de la propuesta la actividad estaba destinada a brindarles a las estudiantes de la carrera de producción de eventos todo el conocimiento práctico requerido y necesario” reafirmó Vega. 

La charla contó con la participación de los empresarios emergentes Sofía Rodríguez (propietaria Cafeterías Khali), Magaly Tabash (directora de Nikkos) y  Henry Zúñiga (creador de Drink´s).

Además, del apoyo de los patrocinadores Café 1820, Pozuelo, PriceSmart y la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

El proyecto estuvo a cargo de las estudiantes Caliope Rojas, Mónica Salas y Victoria Alfaro quienes estuvieron acompañadas por la profesora Alejandra Herrera. 

El evento tuvo una participación de más de 65 personas y el dinero recaudado fue destinado a la fundación Proyecto Daniel  encargada de atender adolescentes con enfermedades crónicas

  • Leonora Jiménez utiliza diseño de Marianella Sandí en el primer día del Fashion Show.

Marianella Sandí estudiante de diseño de moda de la Universidad Creativa logró mostrar este lunes uno de sus diseños en el New York Fashion Week a través de la modelo y empresaria Leonora Jiménez quien lució uno de las prendas de su colección “Boyacá” en la gala inaugural del importante evento de moda. 

La colección de Marianela está inspirada en las esmeraldas colombianas, su elegancia y lujo se ven representadas en cada uno de los cortes y telas utilizadas para la confección de los diseños. 

La empresaria y modelo Leonora Jiménez ha utilizado las prendas de la diseñadora en el primer día del New York Fashion Week en eventos de importantes marcas internacionales como Carolina Herrera y Tresemmé. 

La colección “Boyacá” debutó durante el desfile anual de la Universidad Creativa Over the Wall Fashion Show, el pasado 1 de setiembre. 

El New York Fashion Week es uno de los eventos más emblemáticos de la industria de la moda, donde diseñadores de todo el mundo presentan sus principales colecciones.

La Creativa: Universidad y Colegio Universitario, realizó el sábado 1 de septiembre, su su desfile anual Over The Wall Fashion Show 2018 en Momentum Escazú.

En este espacio estudiantes de la carrera de Diseño de Modas presentaron sus colecciones con el fin de brindar una muestra de lo que se podrá apreciar en la pasarela.

Para esta edición se desea mostrar el lado clásico y minimalista de Latinoamérica además, de los aportes de estos países en las áreas de cultura, literatura y arte a través, de diseños de moda que reflejan heterogeneidad y diversidad.

“Over The Wall” también busca generar conciencia entre las espectadoras mediante una fuerte crítica a las problemáticas sociales que se viven actualmente en esta región del mundo como el racismo, la xenofobia, el machismo y la violencia.

El jurado encargado de evaluar las colecciones estuvo integrado por Natassia Capra, Modelo y Blogger nacional, Carlos Chavarría, Director del Blog Not So Blonde; Kevin Henry, Profesor de la Universidad Creativa; Olger Sánchez, Periodista y Editor de la Revista Estilo Ejecutivo y Stefani de la O Diseñadora de su propia marca de joyas Nomadic.

Agradecemos a los patrocinadores del evento: Saúl Bistro, ¡Hola! Costa Rica, VM Latino, Kryolan, Bavaria, 95.9, Rapsodia, The Cool Hair Band, Costa Rica Moda Para el Mundo, Tosh,Silestone, Danzaire, DecoGreen, Avilco, Ilusiones Producciones, Elegante Frenesí, Glambox y Momentum Escazú.

Musas- Daniel Moreira

Como parte del desfile Over The Wall, la Universidad Creativa sorprendió a los invitados con un homenaje al diseñador nacional Daniel Moreira.

El tributo consistió en una pasarela con sus diseños más populares y con sus musas (modelos que sirvieron de inspiración en para hacer su trabajo) entre ellas destacan Karina Ramos, Ivonne Cerdas, Andrea Soto, Mariella Conejo y Camila Salazar.

 

Colecciones

Un total de 17 estudiantes de la Universidad Creativa y 5 egresadas presentaron sus diseños. Los cursos participantes fueron Confección, Teoría del Diseño de Modas, Panorámica del Mundo de la Moda, Diseño de Modas (I,II y III) y Proyecto de Graduación.

Los distintos niveles tienen la opción de presentar propuestas 100% comerciales o trabajar con los porcentajes que usa la industria en este tipo de eventos, en el que el 25% son prendas para enfatizar la imagen (no vendibles) y un 75% son comerciales diseñadas para mercados metas específicos.

Los proyectos de graduación son casi todos 100% comerciales, pues están dirigidos a colocar y vender la colección debido a que es una gran inversión.

Compartimos información detallada de las colecciones en orden de aparición:

Cristi Blanco -Imagen del desfile

Colección “Black Warrior”

Su colección está Inspirada en Juana Azurduy, comandante del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas, por lo tanto el diseño radica en una mujer líder, fuerte que a su vez logra verse sofisticada.

 

Daniel Aguirre - Patrones

Colección “Libertad sobre viento”

Esta prenda está inspirada en el ave del paraíso, una planta exótica, donde sus pétalos son la parte más importante, sus colores vivos muestran la gran obra maestra que es la naturaleza.

 

Maureen Berrocal - Textiles

Colección “Montparnasse”

A través del kimono se desea retratar una pieza versátil y cómoda que a su vez se pueda usar en el diario vivir de forma clásica y glamorosa

 

Silvia Gomez Rojas-  Panorámica

Colección “Mágica Pasión”

Este concepto está inspirado en Frida Khalo, el tono rojo y dorado representan las obras de la artista que se caracterizaban por la pasión y la sensualidad. El estilo tipo traje con corbata refleja también la masculinidad que en ella era predominante.

 

Gimena Ramírez - Panorámica

Colección “Movimiento”

Representa varios elementos orgánicos del ambiente marino por medio de la desestructuración del mito de las sirenas.

 

Pamela Vargas- Panorámica

Colección “Trastorno esquizotípico de la personalidad”

Inspirado en características  de una persona excéntrica, atrapada en su mente llena de ideas paranoides que los apartan del resto de la sociedad. Tela intervenida con bolas de mimbre y trenzas de cuero, además el sombrero a base de cartón de huevos.

 

Carlos Andres Arnaez Carrillo- Panorámica

Colección “Héroïne Merlín”

Su inspiración es Alejandro Jodorowsky, el diseño es inspirado en los años 30’s 40’s de Sámara. Alejandro varias veces ha tocado temas como el isotérmico, religioso y de la divinidad.

 

 

 

 

Teresa Brenes Granados - Panorámica

Colección “Piedra de peñol”

Inspirado en la piedra de peñol situado en Guatape Medellín, cuenta con 220 cm de altura y más de 700 gradas. Está compuesta por cuarzo y aluminio y resalta la forma del cuarzo y aluminio. El traje refleja su majestuosidad y resalta la forma de esta piedra, el brillo de la tela ejemplifica los destellos de luz que tienen sus componentes.

 

Heylen Campos - Panorámica

Colección “Arte Precolombino Costarricense”

Con esta colección se busca representar la riqueza y la belleza de la cultura costarricense y hacerlo resaltar en un diseño de color dorado confeccionado con más de mil tuercas

 

Bloque II

Sheyla Palma - Diseño II

Colección “Irisación”

Está inspirada en un científico mexicano que fue el que ayudó al descubrimiento del agujero en la capa de ozono, a partir de esto se originaron los patrones y detalles del outfit.

 

Alejandra Flores “Fruela” - Teoría

Colección “Serenidad Encantada”

El concepto se toma de las obras del Arquitecto Luis Barragán. Él trabaja de una manera sutil los espacios y trabaja de una manera monótona el uso de los colores. Ese mismo motivo se quiso trasmitir en la nueva colección y proyectar la simpleza- simetría y el uso de colores pasteles.

 

Maureen Berrocal - Diseño II

Colección “Infantes”

La colección está inspirada en la abolición del ejército en Costa Rica como orgullo latinoamericano y tiene un énfasis en la consecuencia positiva que trajo ese hecho para los niños ya que a raíz de este acontecimiento el país invirtió más en educación y no en armas.

 

Rony Vargas- Diseño I

Colección “Ofrecer mi corazón”

Es una colección llena de detalles con una alta carga de significados: uniones, lazadas, artesanías, tradiciones y colores se unen para componer trajes elegantes y contemporáneos con un giro divertido y casual.

 

Marlen Rojas- Diseño II

Colección “Costa Rica Sostenible”

La colección está inspirada en el esfuerzo y los logros de Costa Rica, en el manejo de los recursos naturales. Por eso la  materia prima de la colección es la ropa de segunda mano, para contribuir y apoyar esta causa.

 

Marianela Sandí- Diseño I

Colección “Boyacá”

La colección está inspirada en las esmeraldas colombianas que son catalogadas como gemas a nivel mundial por su calidad. Esta se refleja con sus cortes y estampados la forma de esta piedra preciosa dando un toque de lujo y elegancia a cada prenda, su colorido y trabajo manual representa a la ciudad de Boyacá con sus artesanías y su infraestructura única.

 

Judith Villatoro - Diseño II

Colección “Ríos de Gente”

El tema de inspiración de esta colección es el artista nicaragüense Perrozompopo,  a través de los diseños se desea recalcar la preocupación y su lucha por defender la cultura de su país así como los mensajes impregnados en cada de sus letras.

 

Noelia Badilla- Diseño III

Colección “Tonos”

Se basa en la vida y obra del artista venezolano Carlos Cruz Diez con el objetivo resaltar su trascendente legado en los estudios del color y las ilusiones ópticas.

 

Christel Barrantes- Diseño III

Colección “Universo Visual

Su colección está inspirada en el arquitecto Luis Barragán, sus obras lineales y colores, transmitido esto en los cortes de las prendas combinados con colores representativos de sus obras, también utilizando tonos grises para crear un balance en la colección.

 

Camila Montoya- Tesis 

Colección “Élevé”

Elevé tiene como inspiración gráfica visual algunas fotografías del francés Matthieu Venot, por medio colores pastel y la presencia del cielo nos presenta una visión optimista y esperanzadora del mundo en que vivimos, además de esto la colección hace un llamado de paz ante la discriminación de cualquier tipo, utilizando contrastes entre colores pasteles por medio de ellos se refleja la diversidad de personas.

 

Nora Guillen - Tesis

Colección Naturaleza Salvaje

Está inspirado en un cuadro de una pintora Nicaraguense, que hace alusión a la naturaleza caribeña latinoamericana  además de las casas tradicionales caribeñas, como un intento de recordarnos detalles de nuestras raíces en común.

 

Ingrid Alvarado - Tesis

Colección Déjà vu

Esta colección está inspirada en las obras de la artista británica Abigail Reynolds, quien realiza collage a partir de  fotografías, revistas y otros materiales en los que muestra diferentes perspectivas de un mismo escenario a través del tiempo.

 

Stephanie Vargas - Tesis

Colección “Pinto flores para que no mueran”

La colección  está inspirada en Frida Kahlo, es sus pinturas, poemas y cartas, tanto ella como las personas que conforman el perfil de consumidor de su marca personal Emelina Rojos. Frida por medio de sus palabras y simbolismos detrás­ de cada pintura inspira a contar una historia por medio de piezas de diseño.

 

Jennifer Jiménez - Tesis

Colección “Mrs. Capone”

Esta colección está inspirada en los gangsters, un personaje de época que tiene como característica una personalidad dominante que infunde respeto y poder por medio de miedo y matanza a sangre fría.

Basada en esta figura masculina y todo el ego que representa, busca darle esta personificación a una mujer y resaltar su lado sensual y femenino.

 

Diseño de la Escenografía

El proyecto estuvo inspirado en derribar todos aquellos muros y barreras que dividen a los países latinoamericanos. Este fue supervisado por el profesor de la Universidad Creativa el Arq. Michael Zamora y diseñado por Daniela Gómez, Gabriela Fernández y Mariela Better.

Modelos

Un total de 8 hombres y 14 mujeres integraron la lista de modelos. A continuación se detallan sus nombres:

Independientes

Sue Chinchilla

The Agency

Daniel Anchía

Alesso Lara
Denis Gutiérrez

David Castillo

Omar Calderón

Britany Olivas

Katherine Betonni

Luna May

Maxi Peynado

María Fernanda Aguilar

Naomi Smith

Camila Monge

 The One

Jean Carlo Solís

ID Management

Keylin Rojas

Independent Model Management

 

Pablo Mora

Mariella Conejo

María José Bonilla

Óscar Marín

Gustavo Briceño

Kiara West

Gulia Martini

 

Ganadores

 

Durante la pasarela los estudiantes con los mejores diseños según su categoria recibieron un reconocimiento del jurado calificador. Los ganadores y ganadores son:

 

Panorámica: Heyleen Campos

 

Teoría del diseño de modas: Alejandra Flores

 

Diseño 1: Ronny Vargas

 

Diseño 2: Marianela Sandí

 

Diseño 3: Nohelia  Badilla

 

Proyecto de graduación: Nora Guillen

El pasado lunes 20 de agosto los estudiantes de diseño gráfico presentaron sus proyectos finales del taller 3,  el cual consiste en realizar el branding de un PYME ya establecida pero que aún no tiene una imagen gráfica consolidada y que no cuenta con los recursos económicos para costearla. Estas pequeñas empresas son escogidas por el Instituto Nacional de  la Mujer (INAMU).

 

Desde el año anterior, la Universidad Creativa y esta institución trabajan juntas para ayudar a pequeñas empresas en sus emprendimientos, a su vez las PYMES se comprometen paralelamente a desarrollar un proyecto social o de extensión comunitaria, de esta manera se promueven las cadenas solidarias de desarrollo.

 

Alejandra Rojas especialista del INAMU en Gestión de Políticas Públicas para la Autonomía Económica de las Mujeres considera que este proyecto es un beneficio para las emprendedoras ya que les ayuda a surgir a nivel comercial con el fin de aumentar sus ventas y alcanzar independencia.

 

A cada marca se le asignan dos o tres estudiantes para que desarrollen de manera individual su propuesta, esta al final es sometida a un jurado compuesto por los profesores: Douglas Quesada, Jonathan Quesada y Alberto Salas, de esta manera se promueve la sana competencia.

 

Al final cada estudiante recibe un certificado por parte del INAMU y las participantes entregan una carta de recomendación para cada estudiante , estos materiales amplían el CV y el portafolio.

 

 

 

Gianinna Cappella: Diseñar tendencias y espacios en armonía con el entorno es mi misión

Desde niña Giannina Cappella tenía muy claro lo que quería ser en un futuro; diseñar e intervenir espacios con su ideas y plasmarlas a través del arte aplicado. Su esfuerzo y dedicación a través de los años, le han permitido consolidarse como una de las diseñadoras de interiores con mayor prestigio en el país.

Su trabajo y estilo han llegado a exhibir en espacios de alto interés público como el Restaurante Silvestre y en los últimos meses en el set del programa de Teletica Deportes.

La Universidad Creativa tuvo la oportunidad de hablar con Giannina sobre sus futuros proyectos y su paso por la U.

 

¿Por qué decidiste estudiar diseño interno?

Desde pequeña siempre me encantó todo lo relacionado con el diseño, el color, el mobiliario, las texturas, la iluminación y desde niña  hacia intervenciones en mi cuarto, locuras dirían mis papás, pero siempre sintiendo esa necesidad de expresar el diseño y la creatividad en los espacios y de ahí fue creciendo la pasión  poco a poco hasta encontrar la carrera perfecta que me permitió desarrollar todo mi potencial creativo y ponerlo en práctica en mi trabajo como diseñadora de interiores.

 

¿Cómo lograste combinar el diseño interno con el diseño gráfico?

Todas las ramas del diseño se entrelazan y cada una complementa perfectamente a la otra, logrando así propuestas integrales que reflejen al máximo detalle el diseño de cada proyecto. El diseño gráfico al integrarlo al diseño interno permite desarrollar un vínculo visual más coherente para el entendimiento de cada diseño, ya sea desde el montaje gráfico del anteproyecto para venderle al cliente la propuesta hasta el uso del diseño gráfico (montajes fotográficos, rotulación, impresiones, etc) en los proyectos construidos que llegan a unificar los dos tipos de diseño en un solo espacio.

 

¿Hace cuándo y cómo  empezó Giannina Cappella Interiors?

Giannina Cappella Interiors nació hace más de 10 años solo que trabajaba bajo el nombre de Designing Trends que funcionaba más como un colectivo de diseñadores. La decisión de hacer el cambio de imagen vino gracias a que mi nombre se empezó a mover más como una marca personal donde los clientes me buscaban directamente y eso influyó a ese cambio, considerando también el crecimiento profesional y personal que he tenido en los últimos dos años, mi empresa también demandaba un cambio, nuevo nombre, nuevo logo, que refleja mi esencia como diseñadora.

 

¿En qué te benefició estudiar en la  UCreativa?

La UCreativa siempre se especializó de ayudarme a posicionarme en el mercado, ellos vieron mi potencial y siempre me impulsaron, motivaron y recomendaron para trabajos y me han dado un apoyo constante desde el día que entré a estudiar ahí. La U se caracteriza por ayudar a los estudiantes que conseguir un mercado y el aporte que ellos han dado en mi carrera ha sido enorme y eso ha hecho que se me abrieran muchas puertas.

 

¿Qué le dirías a todos los que quieran estudiar diseño interno para que se animen a perseguir su sueño?

El diseño interno es una pasión, es algo que se trae y no importa las horas sin dormir ni las enormes cantidades de trabajo que se invierte al estudiar estas carreras, lo vale al 100%. Los diseñadores tenemos la bendición de que perseguimos nuestros sueños a como dé lugar y sabemos que cada obstáculo en el camino es la motivación perfecta para crear. El diseño cambia vidas cuando se hace con el corazón y por el bienestar de todos. Tenemos la capacidad del pintar el mundo de colores e imaginación y eso en sí ya es todo un sueño.

 

Tamara Garita estudiante de diseño interno de la Universidad Creativa es sinónimo de fuerza y valentía, su esfuerzo y dedicación la hicieron acreedora de la medalla de plata en la categoría 50 metros pecho, en los Juegos Deportivos de Universidades Privadas (Judeupri) el pasado domingo 22 de julio.

 

La Ucreativa tuvo la oportunidad de conversar con ella para hablar sobre su experiencia dentro de la competencia y lo que implica combinar sus dos grandes pasiones: el diseño y la natación.

 

¿Por qué decidiste practicar esta disciplina?

En realidad el deporte que siempre había practicado era el fútbol sala, sin embargo desde hace unos años lo dejé, por distintos motivos. Cuando decidí empezar a nadar, lo hice porque me gusta estar siempre practicando algún deporte. Al inicio no fue sencillo, tuve que hacer muchos esfuerzos para lograr perfeccionar las técnicas y fue así, como vi en la natación una forma para superar mis limitaciones.

 

También puedo decir que la natación es uno de los deportes más completos que existen, debido a que se trabaja todo el cuerpo, lo que implica nuevamente que tenga que esforzarme mucho más.

 

¿Cómo fue la transición entre el fútbol y la natación?

 

Cuando inicie con la natación me di cuenta que quizás no era mi “deporte fuerte” sin embargo, me esforcé muchísimo para poder estar a un  buen rendimiento. La natación me ha hecho esforzarme el doble para conseguir buenos resultados.

 

¿Cómo te has preparado para estos juegos?

 

Llevo 4 años preparándome físicamente en esta disciplina, pero claro está, que desde que recibimos el año pasado la invitación para participar por primera vez, mentalmente hice un cambio, y pasa de recibir clases, a pedirle al entrenador que me exigiera a un nivel de competencia. Desde que participamos el año pasado, y logramos hacer nuestra primera aparición como universidad en Judeupri, estuvimos pensando desde ese momento, en mejorar físicamente para este año.  

 

¿Cuáles considerás que han sido tus mayores logros en esta disciplina?    

          

Probablemente mis logros no impliquen una medalla de alguna participación, creo que lo más importante ha sido y será, el sobrepasar mis limitaciones, mejorando y logrando perfeccionar aspectos propiamente técnicos de este deporte. Creo que no hay mayor logro para mí que haberme "tirado al agua" , porque en años anteriores  jamás creí verme en una competencia de ningún otro deporte que no fuera el fútbol sala, y mucho menos en natación, así que participar en una disciplina totalmente nueva para mí, significó un gran reto, que con mucho esfuerzo, pude lograr.

 

¿Cómo te sentís al representar a la U en los juegos Judeupri?

 

Primero con gran una responsabilidad competitivamente hablando, pero es aún más importante sentirse con el poder de incentivar a los demás. Motivar  a que más personas formen parte de esta nueva idea que está trabajando la universidad y por último, por supuesto que es un honor, de muy poquitos que somos, poder representar a muchos otros creativos.

Alejandra Flores estudiante de diseño de moda de la Universidad Creativa ha logrado imponer en el mercado nacional su marca de bolsos y accesorios “Fruela”, cada una de sus piezas tienen un toque único donde se impregna la creatividad y la arquitectura.

 

Su proyecto nace con la intención de crear diseños que sean útiles y que además, se adapten a las diferentes necesidades de las personas, a partir de sobros de vinil, cuero e hilos de cera sus creaciones fueron tomando forma.

 

Ante un mercado nacional de diseño que crece a pasos agigantados, Fruela se ha consolidado como una de las marcas de accesorios y bolsos más reconocidas del país. Su creatividad, sencillez y modernidad marcan la diferencia de su proyecto.

 

Para Alejandra, crear una marca es un proceso que requiere mucha paciencia, esfuerzo y dedicación. Su principal clave para lograr el éxito es “echarse al agua” y perseguir los sueños y metas.

 

“Cuando se inicia un proyecto de este tipo siempre hay muchas dudas, que no hay plata, no sé como vender mis piezas, no tengo quien me ayude, esos miedos son normales, siempre hay que tomar riesgos y luchar por lo que uno quiere” afirma, la diseñadora.

 

Alejandra recomienda además, que es importante complementar los conocimientos de diseño y arquitectura, con mercadeo y administración para lograr montar un emprendimiento exitoso.

 

“No es solo saber de moda o arquitectura, también es necesario estudiar y saber cómo se manejan las finanzas de la marca y cómo venderla también. Esta educación complementaria es algo que he recibido en la Universidad Creativa”

 

Entre los proyectos que Fruela desea desarrollar en los próximos meses están ampliar su marca hacia un mercado masculino así como, crear espacios para mostrar sus diseños en ambientes enfocados en lo artístico.

 

Hablar sin tapujos sobre sexualidad, aborto, machismo y acoso callejero es la misión del día a día de la artista visual costarricense Stephanie Chaves quien además se ha consolidado como la primera mujer ilustradora erótica del país.

Su peculiar estilo le ha permitido llevar su trabajo a diferentes países de Latinoamerica como México y Argentina, la Universidad Creativa tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre sus nuevos proyectos y los desafíos que se enfrentan los artistas visuales en la actualidad.

¿Cómo romper con los tabúes en el mundo de diseño?

Yo diría que más que romper tabúes es ver qué está mal en la sociedad desde el machismo, el colonialismo, el capitalismo y el consumismo si realmente le apasiona la búsqueda de la justicia social, siento que lo más importante es empezar a cuestionarse cómo está el país, el mundo. 

¿De dónde viene la inspiración para crear sus obras?

Lo que me motiva a mí a seguir trabajando son las injusticias sociales, a mí me molesta el machismo y no solo me molesta sino que también, es mi inspiración directa para seguir creando mis obras. De todo mi enojo y mis frustraciones sacó la motivación para seguir trabajando.

¿Considera que su trabajo como ilustradora está generando cambios en la sociedad?

No tengo duda que así es, y lo veo por la cantidad de mensajes que me llegan por semana de personas especialmente de mujeres que dicen que se están defendiendo del acoso sexual callejero, la cantidad es inimaginable. Por otro lado también, los hombres se están cuestionando cada vez más sus masculinidades tóxicas y sus privilegios desde una posición de empatía, la gente está teniendo más conciencia sobre la situación de las mujeres.

¿Cómo combinar el activismo con el diseño?

Creo que siendo muy creativo, dando soluciones nuevas a lo que nunca nadie ha planteado. En efecto, la gente ha hecho mil y unas cosas pero, haga todo desde el activismo y que este se vea atractivo, colorido, como nunca nadie lo haya hecho, que llame la atención. Si incomoda, usted está haciendo bien su trabajo.

¿Cómo han sido sus experiencias al mostrar su proyecto en el exterior?

El horror que alguna gente puede sentir por mis trabajos acá en Costa Rica se disminuye cuando presento mi proyecto en el exterior. Las personas transmiten mayor fascinación, asombro y más cercanía algo así como sentir más "calientito el corazón”. En nuestro país la gente se siente más desgarrada de que una mujer veinteañera esté dibujando penes y vaginas y lo esté publicando en redes sociales que en otros países. Definitivamente hay mucha más apertura afuera a nivel cultura y existe, mayor conciencia en este tipo de temas.

¿Por qué decidió hacer ilustración erótica?

Las dos razones por las que decidí hacer ilustración erótica son en primera, por la falta de educación sexual que existe en el país y segundo, por la doble moral de los y las costarricenses. Es un derecho humano tener una educación sexual integral, no solo tener acceso a esa información sino que también que esta sea científica y laica, que es algo que cuesta mucho obtener en Costa Rica.


● En el edificio San Pedro se colgó la bandera de la diversidad como muestra
de apoyo a la comunidad LGBTI.


En el marco de conmemoración del mes de la lucha por los derechos de la
comunidad LGBTI+ la Universidad Creativa se ha unido a este llamado declarando
a la institución como un espacio tolerante y libre de discriminación.

Desde su fundación hace 23 años la UCreativa se ha destacado por apoyar este
tipo de iniciativas y luchas en defensa de una sociedad más respetuosa, justa e
igualitaria que busque reconocer los derechos de todas las personas por igual.

Como parte de este compromiso social, en la fachada del edificio académico en San
Pedro se colgó la bandera de la diversidad reafirmando de forma simbólica nuestro
apoyo a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+.

En la Universidad Creativa además, se conformó una comisión encabezada por
administrativos con el objetivo de fomentar más actividades de este tipo que
busquen la responsabilidad social tanto en estudiantes como en profesores.

Para Valeria Navas, vocera de la Universidad Creativa este tipo de iniciativas
reafirman el compromiso con la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+
además del respaldo y apoyo hacia nuestros estudiantes y administrativos
miembros de la comunidad.

“Izar la bandera de la diversidad en el edificio educativo de San Pedro es una forma
simbólica de demostrarle a nuestros estudiantes y a la ciudadanía en general, el
compromiso que desde la Universidad tenemos en la lucha por una sociedad más
respetuosa, justa e igualitaria” expresó Navas.
Natty Álvarez, estudiante de fotografía digital de la Universidad Creativa considera
que este tipo de iniciativas sirven para que las personas vean que dentro de la
universidad no se verán violentados sus derechos.

“Me parece súper chiva que la U se apunte a manifestar su apoyo a la comunidad
LGBTI, al ver la bandera los miembros van a tener la seguridad de que no van a ser
discriminados ni humillados” afirmó Álvarez.


Desde la Universidad Creativa esperamos que este tipo de acciones simbólicas
sirvan de ejemplo para que más instituciones se unan al llamado de la comunidad
LGBTI+ para el reconocimiento de sus derechos.


Como parte de las actividades en conmemoración, la Universidad Creativa realizará
además, conversatorios sobre esta temática en sus dos sedes educativas (San
Pedro y Sabanilla).

Universidad Creativa plantó 40 árboles

  • Personal admistrativo de la U formó parte de programa de reforestación.

Crear conciencia ambiental a través del ejemplo es uno de los principales objetivos de la Universidad Creativa para la sociedad estudiantil, por esta razón en el marco de celebración del Día Mundial del Ambiente, en conjunto con estudiantes de la Escuela José Cubero y la Municipalidad de Goicoecha se plantaron 40 árboles de roble.

La reforestación se realizó en el complejo ecológico y turístico Agnus y contó con la participación de 22 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela José Cubero y con 5 administrativos de la Universidad Creativa.

La actividad tenía como objetivo reforestar la zona cercana a la naciente del Carmen de Goicoecha, que abastece de agua a más de la mitad del Valle Central.

Sumado al apoyo de los programas de plantación de árboles, la Universidad Creativa ha creado además, una comisión administrativa especializada en temas ambientales y de responsabilidad social.

Desde esta comisión creada hace dos años se organizan y se apoyan actividades que estén orientadas a la conservación del medio ambiente así como proyectos que busquen la concientización social.

Para Álvaro Martínez, coordinador de mercadeo de la Universidad Creativa y miembro activo de la comisión liderar este tipo de actividades brindan un importante aporte al sistema educativo nacional.

“Con estos espacios la universidad se acerca cada vez más a ser una institución completamente verde, comprometida al cien por ciento con las causas ambientales y sociales” expresó Martínez.

  • Este busca conocer la variedad étnica que existe en el país a través de sus modelos.

 

El próximo sábado 30 de junio la Creativa: Universidad y Colegio Universitario realizará el casting de modelos para la edición 24 de su desfile anual.

La actividad tendrá lugar en las instalaciones de Casa de Modas CL diagonal a URBN Escalante a partir de las 10:00 am hasta las 6:30 pm.

Para Rob Chamaeleo diseñador y director del Área de Moda de la Universidad Creativa, el desfile y el casting buscan una mayor variedad y diversidad de modelos que representen la heterogeneidad costarricense.

“Queremos ver personas naturales, cómodas que vengan de diversas zonas del país para que de esta forma podamos enriquecernos con la variedad cultural y étnica que existe y caracteriza a nuestro país” afirmó, Chamaeleo.

En el caso de las mujeres interesadas en participar del casting, deben presentarse en jeans azul con top negro o blanco, tacones, vestido de baño de dos piezas liso, fotografía de cuerpo entero y medir más de 170 cm.

Los hombres deben venir con jeans azul, t-shirt blanca o negra, pantaloneta de baño, fotografía de cuerpo entero y medir más de 180 cm.

Los menores de edad a partir de los 15 años interesados en participar deben venir acompañados con sus encargados legales.

“Para este casting buscamos caras nuevas, modelos de agencia y también aquellos que no tengan experiencia ” expresó Rob Chamaeleo.

La edición número 24 del desfile de moda de la Universidad Creativa se realizará en el mes de setiembre.

  • La actividad contó con el apoyo de la agencia de diseño nacional PUPILA.

Con un estilo moderno y femenino Las Flaminguettes llenaron de color e inspiración al público joven asistente de la charla: La historia detrás del mito, en el marco de celebración de la décima edición de FOTOCREATIVA 2018.

Motivadas por romper el machismo existente en el mundo del arte visual Las Flaminguettes iniciaron su proyecto con pequeños trabajos hasta convertirse en la actualidad, en una de las agencias de diseño más consolidadas de México.

Mara Soler profesional en diseño y Daniela Villanueva comunicadora han logrado fusionar sus diversas inspiraciones para crear un estilo único y contemporáneo. Esta combinación las ha llevado a trabajar para grandes compañías como Air France y eventos como el Circo del Sol.

Conscientes de las dificultades que las mujeres deben vivir en el mundo del diseño y el arte, esta dupla ha logrado inspirar a cientos de chicas alrededor del mundo para construir en conjunto proyectos de empoderamiento femenino.

Para Daniela, su proyecto ha logrado ser un imán de mujeres que buscan empoderarse de las artes visuales a través del diseño y la comunicación.

¨Este caos organizado llamado Las Flaminguettes nos ha permitido conocer a muchas chicas que quieren arriesgarse a hacer cosas diferentes desde un concepto que busque la igualdad de género¨ afirmó Mara.

Esta alianza chispeante ha incluido dentro de sus trabajos además, la lucha contra los estereotipos relacionados a la belleza femenina.

¨Queremos que nuestras campañas publicitarias se alejen de lo banal y de los estereotipos que rodean la construcción irreal que se ha hecho desde hace muchos años sobre la belleza femenina¨ expresaron.

Las Flaminguettes hicieron vibrar a través de sus experiencias a más de 70 estudiantes de la Universidad Creativa y al público en general, en el Edificio Steinvorth.

  • Estudiantes compartieron con el fotógrafo de arte en su Master Class.

Cajas de cartón, carros de juguete y cemento en polvo fueron algunos de los materiales que utilizó el fotógrafo y director de arte Félix Hernández junto a los participantes del Master Class con modelos a escala organizado por la Universidad Creativa.

El seminario se realizó el pasado sábado en el edificio Steinvorth y formó parte de las actividades de la décima edición de Foto Creativa 2018.

El evento contó con la participación de más de 50 estudiantes quienes a través de una charla práctica y teórica aprendieron a realizar y a editar fotografías con modelos escala.

Para Melania Quirós, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Creativa este tipo de actividades son muy importantes para poder aprender y conocer las técnicas fotográficas más novedosas de la mano de un profesional de gran trayectoria.

“Me parece súper valioso que la Universidad nos dé la oportunidad de recibir una clase con un fotógrafo como Félix, un talento diferente e internacional, definitivamente es una oportunidad que no se puede perder”, afirmó la estudiante.

Ana Paula Valencia, otra de las estudiantes que participaron de la actividad resalta que este tipo de seminarios les brinda un panorama diferente y actual de lo que se está haciendo a nivel internacional en el mundo de la fotografía.

Además de recibir la clase magistral, los participantes tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas al expositor Félix Fernández sobre su experiencia y sus técnicas de trabajo, los estudiantes también recibieron certificados de participación.

La master class impartida por el reconocido Félix Fernández es la primera de las tres charlas que se ofrecerán en el marco de celebración de la décima edición de FotoCreativa 2018.

El viernes 8 de junio realizaremos el conversatorio: La Historia detrás del Mito impartido por las directoras mexicanas de arte Las Flaminguettes. Como cierre de la actividad contaremos con una charla erótica a cargo de la ilustradora nacional Stephanie Chaves.

Si desea participar de los eventos y charlas puede escribir un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llamar al teléfono 4080-9797.





 
 
 
 
 En el pasado viernes 23 de marzo el Comité de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social brindó su aporte en el evento del Área Arquitectura de la UCreativa, Arquigrama.
 

Actividad se realizó el 23 de marzo con el objetivo de crear proyectos urbanos los cuales serán donados a los parques de Tibás.

Page 1 of 3

Contacto

Servicio al estudiante

-Teléfono: 4080-9797 ext 1023

-Email: estudiantes@ucreativa.com

Admisiones (nuevo ingreso)

-Teléfono: 4080-9797 ext 1800

-Email: info@ucreativa.com

 

 

Top