Disposiciones de Régimen Estudiantil
All for Joomla All for Webmasters

Disposiciones de Régimen Estudiantil

La Universidad Creativa es una institución de Educación Superior Universitaria, reconocida por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada CONESUP en la sesión No. 398-00 del 28 de marzo del 2000.

 

Artículo 1: Disposiciones Generales

1.1. Las normas académico–estudiantiles se establecen con el fin de mantener un enfoque integral y consistente en la formulación y aplicación de directrices, las cuales se aplican al cuerpo estudiantil de la Universidad CREATIVA, incluyendo a aquellos alumnos que estudian en la modalidad de universidad abierta o cursos libres. Todos sus estudiantes están en la obligación de conocerlas en su totalidad; por tal razón el desconocimiento de las reglas y procedimientos no será aceptado como justificación de haber incumplido alguna norma, lo cual se basa en el artículo 29, párrafo tercero de la Constitución Política, que indica que nadie puede alegar ignorancia de la Ley.

1.2. La Universidad Creativa se reserva el derecho de actualizar y hacer los cambios necesarios a cualquier programa académico o plan de estudios, siempre que no se trate de materias o ciclos que un estudiante haya aprobado o que este cursando y que signifique cursar una cantidad mayor de materias a su plan original. También se aplica a las diferentes regulaciones que afecten al cuerpo estudiantil, comunicándolo con la suficiente anticipación y justificación. El estudiante que se haya retirado durante uno o más cuatrimestres queda sujeto al plan vigente al momento de su reingreso.

 

Artículo 2: De los requisitos de ingreso

2.1. Para todos los grados académicos

  • Dos fotocopias del Título de Bachiller de Secundaria o Educación Diversificada, reconocido por las autoridades del Ministerio de Educación Pública.
  • Los extranjeros deben presentar el título de conclusión de estudios secundarios autenticado por las autoridades consulares de Costa Rica en el país en que fue emitido y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a fin de obtener la certificación del Ministerio de Educación Pública del reconocimiento de los estudios realizados, trámite que está realizando el Departamento de Control de Calidad de ese Ministerio.
  • Dos fotocopias de la cédula de identidad por ambos lados
  • Los estudiantes extranjeros presentarán: fotocopia de la cédula de residencia o fotocopia del pasaporte y visa de estudiante.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Certificaciones originales de la institución de procedencia para estudiantes que solicitan reconocimiento de materias, así como los planes de estudio de cada materia posible a reconocerse, debidamente sellados y firmados.
  • Cumplir con los trámites de matrícula que establece la Universidad
  • Cancelar los aranceles correspondientes
  • Hacer la actualización de datos personales en cuanto a números de teléfono, fax, correo electrónico y direcciones postales; la universidad no se hace responsable de la eficacia de sus notificaciones para aquellos estudiantes que tengan la información de contacto desactualizada.

 

Artículo 3. De los requisitos de graduación

3.1. Todo egresado de una carrera universitaria ofrecida por la Universidad Creativa, podrá optar por el Diploma correspondiente en su énfasis, una vez cumplido con los requisitos de graduación establecidos.

3.2. Para todas las carreras universitarias, los estudiantes deben haber: cumplido con el Plan de Estudios correspondiente y la residencia académica aprobado el Trabajo Comunal Universitario (T.C.U) presentado todos sus documentos al departamento de Registro aprobado el proyecto de graduación cancelado los derechos de graduación estar al día con sus obligaciones económicas Encontrarse al día con las obligaciones de la Biblioteca

3.3. Del acto de Graduación y la Juramentación de los graduandos Para optar por el diploma correspondiente, el estudiante debe haber cumplido con el Plan de Estudios y los requisitos de graduación y acogerse a las siguientes disposiciones: Inscribirse en el Departamento de Servicio al Cliente en las fechas que indica el calendario estudiantil Haber cumplido con todos los requisitos de graduación al menos con cuatro meses de anticipación a la graduación Estar al día con las obligaciones económicas Asistir al acto solemne de graduación, para cumplir con la Juramentación y retirar el Diploma correspondiente.

 

Artículo 4. De los estudiantes regulares y el expediente estudiantil

4.1. Son estudiantes regulares de la Universidad aquellas personas que cumplan con los requisitos de ingreso y que se inscriban en las carreras universitarias en una o más asignaturas.

4.2. Matricular las materias dentro del período correspondiente, el cual se extiende hasta una semana después de iniciadas las lecciones.

4.3. La universidad tiene la responsabilidad de llevar un expediente de cada estudiante en el que se incluirá todo el historial académico, materias cursadas, aprobadas, reprobadas, profesores, períodos y años en que se cursaron, reconocimientos y convalidaciones, tutorías, suficiencias, requisitos de ingreso y graduación y trabajos comunales. Este expediente es confidencial excepto para el interesado o las autoridades académicas para la realización de diferentes trámites.

4.4. Cualquier alteración de documentos académicos -incluyendo el título de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada- ya sea por el estudiante o por otra persona a su solicitud, se considera como fraude académico y es penalizado con su expulsión.

 

Artículo 5. De los programas de estudio de los cursos

5.1. Los programas de los cursos estarán a disposición de los estudiantes en el aula virtual con ocho días de anticipación a iniciarse el cuatrimestre; el profesor lo explicará aclarando las dudas el primer día de clases y debe contener:

  • Nombre, descripción y código del curso
  • Nombre del profesor y su dirección digital.
  • Objetivos generales y específicos del curso.
  • Contenidos del curso con la programación y cronograma de actividades.
  • Metodología y técnicas de enseñanza y aprendizaje.
  • Detalle de las técnicas y procedimientos de evaluación y su valoración.
  • Bibliografía.

 

Artículo 6. Del pago de matrícula y materias

6.1. Matrícula: en cada cuatrimestre el estudiante realizará la matrícula, creando una obligación de pago que debe tramitarse en un período máximo de 3 días; de no formalizarse a tiempo se borrarán las materias matriculadas y deberá realizar el proceso nuevamente. Para efectuar la matrícula es requisito estar al día con los aranceles de la Universidad y, si ese no es el caso, se deberá cancelar cualquier saldo en forma completa, sea cual sea el número de materias que vaya a cursar o que le falten para finalizar la carrera.

6.2. Formas de pago: La obligación se puede cubrir en su totalidad cuando se realiza la matrícula; de no ser así puede optar por financiamiento mediante letra de cambio que se cancelará en cuatro cuotas. La primera cuota se hará junto con la matrícula del cuatrimestre y para los meses subsiguientes en las fechas que indica la letras de cambio; todo esto de conformidad a lo establecido por el Código de Comercio. Todo pago efectuado en fecha posterior a la indicada tendrá incorporado los recargos establecidos por la Institución.

 

Artículo 7. De los congelamientos, retiros y cambios de materias

7.1. Congelamientos: El estudiante que haya cancelado materias puede solicitar el congelamiento de los montos antes de que inicien las lecciones de cada ciclo lectivo, llenando el formulario correspondiente; estos montos podrán ser utilizados únicamente en alguno de los tres cuatrimestres siguientes. Las materias de laboratorio no se pueden congelar. Los montos cancelados por concepto de matrícula no se pueden congelar.

7.2. El retiro de materias: Se podrá realizar llenando el formulario correspondiente a lo sumo en la tercera semana de iniciadas las lecciones. Se consignará en el expediente del estudiante con las siglas RTJ, no afectando su historial académico. No se aplica devolución de aranceles cancelados por este concepto y cancelará el monto correspondiente por el retiro.

7.3. Cambios de materias: la fecha límite será la segunda semana de lecciones si hay disponibilidad de campo en los cursos; se llenará el formulario y se cancelará la diferencia de arancel correspondiente. En las materias de laboratorio no se podrán efectuar traslados.

 

Artículo 8. De la Evaluación

8.1. El sistema de evaluación de los cursos se aplicará durante el transcurso de cada ciclo lectivo para indicar el nivel de rendimiento y aprovechamiento del estudiante. Cada curso cuenta con una evaluación definida por la Universidad, aprobada por el CONSEUP y aplicada por cada profesor dentro del marco de su libertad de cátedra pero sujeto a los ajustes que su Dirección Académica apruebe.

8.2. La metodología y fechas de la evaluación se anunciarán a los estudiantes en el programa de los cursos que serán leídos el primer día de clases. Las normas de evaluación, una vez hechas del conocimiento de los estudiantes no podrán ser variadas por el profesor sin autorización de la Dirección de Carrera.

8.3. La escala de valoración utiliza el rango de cero (0) a cien (100). La nota mínima de aprobación de un curso será de 70%.

8.4. El estudiante que obtiene un promedio inferior a setenta (70) debe repetir el curso. De los exámenes extraordinarios

8.5. El estudiante que obtiene un promedio final igual o superior al 60% y menor del 70%, tiene derecho a realizar una prueba extraordinaria, la cual se aplicará en la semana quince de cada cuatrimestre. Contará en última instancia el resultado de esta prueba pero el promedio que se consigne en el acta será de un máximo de 70%, aún si su resultado fuera mayor.

8.6. Los estudiantes que van a realizar una prueba extraordinaria se presentarán con el recibo de cancelación del derecho en la semana quince el mismo día y a la misma hora de clases donde será aplicada por el profesor(a), o bien, si el profesor(a) que imparte varios cursos decide coordinar para aplicarlas en un solo día.

8.7. Las pruebas extraordinarias se realizarán únicamente en el cuatrimestre que el estudiante haya cursado la materia. De las Actas de Notas

8.8 El profesor(a) debe entregar a sus alumnos los resultados de las pruebas a más tardar ocho días calendario después de haberse aplicado una evaluación. De las apelaciones

8.9 Los y las estudiantes deben conservar las pruebas evaluadoras correspondientes al cuatrimestre como instrumento probatorio en caso de que se desee apelar un resultado.

8.10 La primera instancia será el profesor(a) de la materia. El o la estudiante la presentará por escrito, adjuntando los documentos probatorios del recurso de apelación y se tendrá un término máximo de tres días hábiles, contados a partir de la comunicación de la calificación. Este recurso debe ser resuelto en forma escrita por el profesor dentro de tres días hábiles siguientes después de haber sido presentado.

8.11 De no haber respuesta o no ser satisfactoria, el estudiante podrá interponer el recurso de apelación ante la segunda instancia que será la Dirección de su carrera y será resuelto por esta, dentro de ocho días hábiles siguientes a su interposición. De mantenerse la informidad el o la estudiante podrá recurrir a la tercera y última instancia que es el Consejo Académico, hará la solicitud formal con los documentos probatorios por medio de la Coordinación Académica. En los períodos de vacaciones no se resuelven las apelaciones.

8.12 Al resolver el recurso de apelación el órgano competente podrá:

  • Confirmar la nota
  • Modificar la calificación a favor o en contra del estudiante, para lo cual deberá presentar en el departamento de Registro la boleta comunicando la modificación de la nota en un lapso no mayor de tres días hábiles.

8.13 Es responsabilidad del estudiante solicitar los reportes de notas para verificar sus calificaciones en cada cuatrimestre. Ningún promedio final podrá ser modificado o apelado después de transcurrido un cuatrimestre.

 

Artículo 9. De los exámenes por suficiencia

Aquellas personas que cuenten con conocimientos suficientes de un curso, ya sea por haberlos adquirido en forma empírica, en instituciones educativas cuyos estudios no se puedan acreditar formalmente, o aprobados en otra Universidad pero que cuentan con un número inferior de créditos para ser convalidada aunque los contenidos de ambos cursos sean congruentes, podrán realizar un examen por suficiencia, los que se regirán bajo las siguientes condiciones:

  • El estudiante presentará la solicitud y los documentos probatorios ante la Dirección de Carrera; una vez aprobada deberá matricular el curso y cancelar el arancel correspondiente en el período de matrícula. La prueba se realizará en la semana quince, cuando se aplican las pruebas extraordinarias.
  • La nota mínima de aprobación será 70 por ciento, lo cual implica tanto la aprobación del curso como la asignación de los créditos correspondientes.
  • Solamente se aplicará una vez. Si el estudiante reprueba el examen deberá llevar el curso regularmente.
  • Deberá cumplir con los requisitos de la asignatura que se desea aprobar mediante este examen.
  • Abarcará todos los temas que se desarrollan en el curso, de manera que garanticen la comprobación del conocimiento.
  • El curso no puede haber sido matriculado anteriormente como curso regular, excepto que lo haya retirado justificadamente en el período correspondiente.
  • El estudiante no puede haber reprobado el curso.
  • La excepción se da cuando el estudiante ha reprobado un curso por ausencias, que estas no hayan sido más de cuatro y que hubiera cumplido con todas las obligaciones de la materia. En ese caso podrá optar por esta modalidad.
  • El Artículo 47 del Reglamento General del CONESUP, indica: “el estudiante debe cumplir con un mínimo de residencia del 40% de los créditos del plan de estudios. El 60% restante se puede cumplir vía convalidación de estudios o vía exámenes por suficiencia, no pudiendo exceder éstos últimos la tercera parte de este 60%”.

 

Artículo 10. De los cursos por tutoría

Los cursos por tutoría se fundamentan en el autoaprendizaje, donde se tiene un profesor como orientador del proceso, y no requiere de una asistencia programada a clase; están diseñados para llenar necesidades individuales del estudiante bajo circunstancias muy especiales. El tutor será un profesor calificado que conoce bien su disciplina y debe reunir los mismos requisitos exigidos para los cursos de modalidad presencial. EL tutor presentará al estudiante las actividades que debe realizar, el programa del curso con los objetivos generales y específicos y la bibliografía a utilizar y hará énfasis en el esfuerzo en el trabajo personal que este régimen demanda. Los cursos por tutoría se desarrollarán a lo largo de cada ciclo lectivo correspondiente; las sesiones de trabajo se efectuarán dentro de la institución. En cada sesión los estudiantes presentarán los trabajos asignados y las dudas de aspectos que no hayan comprendido, para ser aclaradas. El estudiante debe comprometerse a seguir las reglas propias de esta opción. De no ser así el tutor lo separará del sistema y deberá realizar el curso en el régimen de enseñanza presencial.

10.1. Requisitos para realizar un curso por tutoría:

  • Ser alumno regular de la institución y no haber reprobado ni retirado injustificadamente la materia.
  • Que el curso no se esté ofertando; no se podrán impartir cursos cuando se estén ofreciendo grupos en el mismo ciclo lectivo.
  • Que tenga un choque de horario en su último período lectivo.
  • Que al estudiante le falte un máximo de tres materias para concluir su carrera.
  • Solicitar formalmente la aprobación ante la Coordinación Académica, la que tiene la potestad de determinar cuales materias se pueden impartir por tutoría.
  • La metodología de evaluación de un curso por tutoría será igual la del presencial correspondiente.
  • El estudiante que repruebe un curso por tutoría no podrá cursarlo nuevamente bajo esta modalidad.
  • Una vez que la Coordinación Académica haya aprobado la realización de un curso por tutoría, el estudiante llenará el formulario, matriculará y cancelará el arancel correspondiente.

 

Artículo 11. De la asistencia y puntualidad a clase

11.1 La asistencia a clase y a todas las actividades que se programen como parte de los cursos es obligatoria. Cuando las ausencias se deban a enfermedad o a compromisos laborales, el estudiante deberá presentar al profesor, en la siguiente sesión, la justificación con una constancia emitida por el médico o por el patrono

11.2 La justificación de la ausencia pretende que el profesor pueda determinar si procede reponer alguna evaluación o trabajo que debió ser entregado el día de la ausencia. En el caso de las ausencias injustificadas no hay posibilidad de reponer actividades de evaluación.

11.3 Los estudiantes que lleguen tarde a clases, que no se presenten o que se retiren injustificadamente antes de concluir la sesión, serán penalizados en la forma que se indica a continuación:

  • En los cursos que se imparten un día por semana el estudiante podrá ausentarse únicamente a cuatro sesiones; a la quinta ausencia justificada o injustificada se pierde el curso.
  • En los cursos que se imparten dos veces por semana podrá ausentarse únicamente a seis sesiones; a la sétima ausencia justificada o injustificada se pierde el curso.
  • La llegada tardía se genera después de los primeros quince minutos de lección. Con dos llegadas tardías se acumula una ausencia. De igual forma procede si se retira anticipadamente.
  • Cuando un profesor no se presente a impartir un curso, los estudiantes deberán esperar treinta minutos, trascurrido ese tiempo deberán levantar una lista de asistencia con el nombre del curso, nombre de profesor, nombre de los estudiantes, firma, hora, entregándola a la Dirección o Coordinación Académica. En la siguiente sesión el profesor propondrá dos opciones de reposición.
  • Si un estudiante no aparece en la lista de asistencia de un curso, deberá dirigirse al departamento de Registro para arreglar su situación.
  • En días feriados se imparten lecciones normalmente

 

Artículo 12. De las convalidaciones o reconocimientos de materias

De acuerdo al Artículo 30 del Reglamento del CONESUP, los estudiantes de primer ingreso podrán solicitar reconocimiento de cursos realizados en otra universidad o en las entidades parauniversitarias reconocidas por el Consejo Superior de Educación.

Requisitos para solicitar convalidación o reconocimiento

  1. Fotocopia del título de Bachiller de Secundaria o Educación Diversificada
  2. Fotocopia de la cédula de identidad
  3. Certificación original de la o las otras instituciones de procedencia que contenga: las materias aprobadas, nota obtenida, número de créditos y período en que aprobó las materias.
  4. Fotocopia de los programas de los cursos de la o las instituciones de procedencia que someterá a convalidación, firmados y sellados por la autoridad académica correspondiente.
  5. La convalidación de materias debe hacerse durante el primer cuatrimestre de estudio en la Universidad y se realiza una sola vez para cada carrera y grado académico. Cualquier certificación que se aporte después de la convalidación no será tomada en cuenta. De no realizar la convalidación en el plazo indicado deberá cursar las materias.
  6. Fotocopia del comprobante de pago.

Aspectos a considerar:

  1. Se convalida un máximo de un 60% de los créditos del Plan de Estudios, por lo cual el estudiante debe cumplir con una residencia mínima del 40%.
  2. Se convalidan los cursos que cumplan con un 60% de coincidencia en contenidos temáticos y carga académica, verificando que se hayan aprobado los requisitos propios de la materia a convalidar.
  3. Solo se podrán convalidar materias ubicadas en grados académicos iguales, o materias de un grado superior a uno inferior, pero no de uno inferior a uno superior; no se pueden convalidar materias ya convalidadas.
  4. La convalidación de materias es potestad de la Universidad.
  5. No se convalidarán materias de estudios realizados simultáneamente en otra institución.

Para realizar los trámites:

  1. El estudiante debe presentar a la Coordinación Académica la documentación que se indica en los requisitos.
  2. la Coordinación Académica procede a realizar el estudio correspondiente, verificando que se convaliden estudios que se hayan realizado conforme al Reglamento de CONESUP, o sea después de haber obtenido el título de Bachiller de Secundaria.
  3. Los programas de los cursos deben tener el mismo código y nombre de las materias que los consignados en las certificaciones presentadas para convalidaciones.
  4. Cuando se trate de estudiantes provenientes de universidades extranjeras deberán aportar la misma documentación indicada en el punto de requisitos; adicionalmente presentarán certificación del Ministerio de Educación Pública del reconocimiento de los estudios secundarios; en cuanto a la certificación de notas y los programas de estudio deberán venir autenticados por las autoridades consulares de Costa Rica en el país en que fueron emitidos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al español bajo absoluta responsabilidad del interesado. La traducción debe ser certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Una vez realizado el proceso, la Coordinación Académica entregará el documento oficial de convalidación al Departamento de Registro con los programas y las certificaciones para su incorporación en el expediente del estudiante; las materias reconocidas formarán parte del historial académico y se consignarán con la sigla.

Contacto

Servicio al estudiante

-Teléfono: 2528-5095 ext 1020

-Email: estudiantes@ucreativa.com

Admisiones (nuevo ingreso)

-Teléfono: 2528-5095 ext 1104

-Email: info@ucreativa.com

 

 

Top