Reglamento de Vida Estudiantil
All for Joomla All for Webmasters

REGLAMENTO DE VIDA ESTUDIANTIL

EL PRESENTE REGLAMENTO APLICA  A LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN ESTUDIOS SUPERIORES DE DIPLOMADO A NIVEL DE PREGRADO EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO CREATIVO.

 

EXPEDIENTE DEL ESTUDIANTE:

ARTÍCULO 1. Al ingresar a la carrera el departamento de admisiones abrirá un expediente donde se consignará toda la información académica del estudiante durante toda su permanencia en la institución y será custodiada por el departamento de Registro.

 

ARTÍCULO 2. El departamento de Registro mantendrá actualizados los expedientes académicos de los estudiantes. Estos expedientes son confidenciales y accesibles sólo a los Coordinadores de Carrera y al personal técnico administrativo, con la debida autorización del Director. El estudiante podrá obtener copia de su expediente académico en los horarios dispuestos para este fin y mediante el pago de los aranceles correspondientes según sea trámite requerido.

 

ARTÍCULO 3. El expediente contiene: el título de Bachiller de Educación Diversificada, en el caso de extranjeros, la respectiva certificación de la equiparación de los estudios realizados en el extranjero a la condición de graduado. Tres fotografías tamaño pasaporte, dos fotocopias de la cédula de identidad o de residencia en caso de extranjeros  y toda la información académica del estudiante, cursos aprobados, reprobados,  docentes, periodos y años en que se cursaron, suficiencias y requisitos de graduación.

 

ARTÍCULO 4. Los expedientes de los estudiantes estarán debidamente identificados, foliados en estricto orden cronológico, e incluye además de lo señalado en el artículo 3 del presente reglamento, las certificaciones de record académico y certificaciones a partir de las cuales se han realizado reconocimientos de cursos.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

ARTÍCULO 5. Los estudiantes regulares del Colegio Universitario Creativo son aquellos que, cumpliendo todos los requisitos de ingreso establecidos por la institución y por el decreto ejecutivo 38639-MEP, ingresan a este, con el propósito de obtener cualesquiera de los Diplomados a nivel de pregrado que ofrece la Institución aprobados por el Consejo Superior de Educación, matriculando al menos un curso.

 

ARTÍCULO 6. Deberes del estudiante.

  1. Presentar la condición de Bachiller en Educación Media o su equivalente y cumplir con los otros requisitos de ingreso establecidos por la institución.
  2. Cumplir con todos los requisitos académicos establecido en el plan de estudios.
  3. Someterse a la evaluación final de graduación una vez concluido el plan de estudios, la cual consiste en una prueba comprensiva.
  4. Cumplir las disposiciones normativas de la institución.
  5. Mantener actualizada su información personal de contacto en Registro.
  6. Usar correctamente los bienes, instalaciones y servicios de que disponga la  institución, sin ocasionar daños, maltratos que afecten el desempeño de las actividades diarias de otros estudiantes, profesores y administrativos.
  7. Solicitar los reportes de notas al departamento de registro para verificar sus calificaciones en cada cuatrimestre.

 

ARTÍCULO 7. Derechos del Estudiante.

  1. Recibir adecuaciones académicas que le permitan el desarrollo de destrezas y habilidades, para cursar carreras de la Educación Superior Parauniversitaria.
  2. Solicitar constancias o certificaciones referentes a su expediente personal y record académico.
  3. Recibir la oferta completa de los cursos que conforman el plan de estudios de su carrera según el orden establecido en la malla curricular aprobada por el Consejo Superior de Educación y de manera tal que ningún curso se deje de impartir durante un período superior a dos ciclos lectivos consecutivos.
  4. Recibir el título de diplomado a nivel de pregrado una vez aprobado el plan de estudios de la carrera, así como la opción final de graduación.  Finalizando con la obtención de un título de diplomado (pregrado) a nivel intermedio entre la Educación Diversificada y la Educación Superior Universitaria.
  5. Recibir información actualizada de la carrera de Diplomado a nivel de pregrado que cursa por los medios de comunicación establecidos por la institución.
  6. Realizar pruebas de reposición: Es la que tiene derecho a realizar el estudiante cuando se ve imposibilitado, por razones justificadas, para efectuar una evaluación en la fecha fijada. Debe presentar al docente en un plazo no mayor a 8 días naturales de la ausencia, la constancia médica, carta del trabajo, pasaporte en caso de viaje, copia del certificado de defunción en caso de muerte de un pariente en primer y segundo grado de consanguinidad.
  7. Derecho a la defensa y al debido proceso como lo señala la constitución en los artículos 39 y 41 respectivamente.  
  8. Realizar exámenes ordinarios, extraordinarios o entrega de tareas académicas aún y cuando tenga la condición de  suspendido por proceso disciplinario.

 

ORGANIZACIÓN, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

 

ARTÍCULO 8. Los estudiantes tendrán derecho a representación en aquellos órganos que las disposiciones internas de la institución señalan. El representante será electo por votación directa, universal y secreta de los estudiantes, de acuerdo con el respectivo Reglamento Interno de Elecciones Estudiantiles.

 

ARTÍCULO 9. La Institución brindará un espacio físico para que los estudiantes se organicen y puedan reunirse libremente, el espacio deberá ser solicitado por los interesados a principios de cada cuatrimestre en la oficina de servicio al cliente.

 

POLÍTICAS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Y SUS MEDIOS DE DIVULGACIÓN

 

ARTÍCULO 10. Las políticas de bienestar estudiantil promueven el desarrollo de la formación integral de los estudiantes, mejorando su calidad de vida y respetando sus diversas expresiones.

 

ARTÍCULO 11. Promoción de la cultura.

Cada carrera de la institución cuenta con eventos para promover el trabajo de sus estudiantes, estos eventos se realizan en conocidos sitios públicos y ayudan a desarrollar la creatividad, estimulan el conocimiento de sí mismo y son una excelente vitrina profesional, cada carrera expone una vez al año lo mejor de los trabajos realizados durante cada cuatrimestre, los estudiantes son convocados públicamente y la participación es opcional. Dentro del marco de esta exposición también se traen conocidos charlistas e invitados extranjeros para retroalimentar el trabajo de los estudiantes.

 

ARTÍCULO 12.  Acceso a población con discapacidad.

La institución cuenta servicios de apoyo para personas discapacitadas, estos servicios pueden ser solicitados para trámites administrativos y nivelaciones. Los servicios de apoyo deben ser solicitados al Coordinador de Carrera desde el primer ingreso, presentando documentación que justifique la solicitud de apoyo, una vez analizada la documentación, el Coordinador de Carrera diseñará un plan de ayuda para que el estudiante tenga una inserción y permanencia fluida en la educación Parauniversitaria, atendiendo a sus necesidades.

 

ARTÍCULO 13. Acciones complementarias para becados.

El Colegio Universitario Creativo cuenta con un Reglamento Interno de Becas  que norma el acceso a becas y otras ayudas para atender los principios de equidad e inclusión social. El objetivo es ampliar el acceso y fomentar la permanencia de los estudiantes en condición vulnerable.  Este reglamento puede  ser accesado en la página oficial de la institución. Contiene los derechos y los deberes de los becados así como la documentación, calendario y otros aspectos importantes que debe conocer y atender el becado.

 

ARTÍCULO 14. Servicios y recursos. El Colegio Universitario Creativo ofrece a sus estudiantes servicios y recursos que podrán ser utilizados durante toda su permanencia en la carrera, sin costo alguno, talleres especializados, laboratorios de cómputo, aulas, estudios de fotografía y auditorios podrán ser utilizados para trabajos y proyectos  de los estudiantes, docentes en horarios habilitados para tal fin, los cuales se anuncian todos los cuatrimestres en los medios de comunicación y redes sociales oficiales de la institución.

Otro servicio disponible para los estudiantes regulares, egresados y graduados es acceder a una bolsa de empleo la cual se publica en las redes sociales oficiales de la institución y se actualiza constantemente.

 

 

ORIENTACIÓN Y ASESORÍA A LOS ESTUDIANTES

 

ARTÍCULO 15. Para recibir orientación, cada estudiante contará con un consejero encargado de su orientación, que será asignado por el Director al ingresar a la carrera. La persona asignada se mantendrá durante todo el período de estudios. En casos justificados, el cambio de consejero puede ser realizado por la Dirección o a propuesta del estudiante, mediante solicitud escrita razonada. El consejero orientará al estudiante a la hora de matricular cursos, hacer cambios de horarios, cambios de carrera y aspectos relacionados con trámites administrativos. 

 

ARTÍCULO 16. Para orientación académica los Coordinadores de Carrera, velarán por el avance académico de los estudiantes a su cargo, establecerán planes remediales para los casos que lo requieran, brindarán asesorías, horas de consulta y atención a estudiantes en horarios establecidos y comunicados cada cuatrimestre en los medios oficiales de la institución.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA.

El acápite de normas de convivencia es un instrumento cuya primera finalidad es garantizar el orden en el Colegio Universitario Creativo, fortalecer su funcionamiento y derivadamente solucionar aspectos de índole disciplinaria y evaluativa. Entendida éstas como el conjunto de procedimientos, normas y reglas, mediante las cuales se mantiene el orden en la Institución y cuyo valor es básicamente el de favorecer la consecución de los objetivos propuestos a lo largo del proceso de enseñanza –aprendizaje del estudiante.

 

ARTÍCULO 17. Se tipifican tres tipos de faltas:

  1. Falta Leve.
  2. Falta Grave.
  3. Falta Gravísima.

 

ARTÍCULO 18. Falta Leve.

  1. Colocar rótulos, propaganda o avisos en lugares no destinados para tal efecto o sin el permiso previo de la Dirección.
  2. Instalar y usar equipos electrónicos, digitales y otros cuyo volumen paralice o entorpezca el proceso educativo o sin el permiso previo de la Dirección y en respeto de la ley 7600.
  3. Ingerir alimentos y bebidas en zonas no autorizadas para tal efecto; como los laboratorios, talleres especializados y zonas de trabajo con equipos especializados.

 

ARTÍCULO 19. Falta Grave.

  1. Agredir de palabra a un miembro del personal docente,  administrativo o a otro estudiante.
  2. Presentarse a lecciones, evaluaciones o cualquier otra actividad académica bajo los efectos de sustancias psicotrópicas ilegales o licor.
  3. Consumir, inhalar o ingerir cualquier tipo de sustancia psicotrópica ilegal, licor o bebidas etílicas dentro de la Institución.
  4. Portar armas de fuego dentro de las instalaciones.
  5. Hacerse suplantar por otro o suplantar a otro en la realización de cualquier actividad de evaluación.
  6. Ejercer acciones por medios fraudulentos para obtener beneficios de pruebas o exámenes y suministrar o compartir dicha información a otros estudiantes.
  7. Destruir la infraestructura o el equipo de la Institución.
  8. Robar materiales y recursos pertenecientes a  la institución.
  9. Reproducir documentos, imágenes u objetos, totalidad o parte de ellos, realizados o escritos por otras personas para hacerlos pasar como propios con fines evaluativos sin hacer la mención de la cita bibliográfica correspondiente.

 

 

 

ARTÍCULO 20. Falta Gravísima.

  1. Presentar documentos falsos (títulos, certificaciones, etc.)
  2. Alterar, falsificar firmas o documentos  para ser presentados en trámites oficiales de la institución.
  3. Alterar una evaluación ya realizada, falsificar firmas o cualquier otro documento emitido por un docente o autoridad académica.
  4. Vender sustancias psicotrópicas ilegales dentro de la institución.
  5. Ejercer acciones violentas generando daño a sus compañeros, docentes o personal administrativo. 

 

ARTÍCULO 21. Sanciones

  1. Faltas leves: la sanción correspondiente es una amonestación escrita.
  2. Faltas graves: la sanción correspondiente es la suspensión por un cuatrimestre.
  3. Faltas gravísima:   la sanción es de expulsión hasta por dos años.
  4. Al estudiante que se le haya sancionado con suspensión, durante el cuatrimestre podrá realizar las pruebas y evaluaciones que correspondan, así como la prueba de ampliación.
  5. El estudiante que en tres ocasiones haya cometido faltas leves en un plazo de un cuatrimestre  a la hora de sancionar se le aplicará la prevista para faltas graves.
  6. El estudiante que en dos ocasiones haya cometido faltas graves, reincidiendo  en un plazo de un cuatrimestre a la hora de sancionar se le aplicará la prevista para faltas gravísimas.
  7. La expulsión se aplicará por un período máximo de dos años. El estudiante retirará los cursos matriculados y no podrá efectuar matrícula, exámenes, presentar trabajos, pruebas  de graduación, en fin ninguna actividad académica. Al cumplir el plazo, el estudiante podrá regresar a la institución para continuar con sus estudios. 

 

 

 

                                                                                  

PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 22. Todos los estudiantes tendrán derecho a la defensa y al debido proceso como lo señala la constitución en los artículos 39 y 41 respectivamente. En este acápite se establecen los procedimientos y las instancias a las que pueden recurrir los  estudiantes en caso de presentarse alguna inconformidad ya sea de índole evaluativa o disciplinaria.

 

ARTÍCULO 23.  Para asuntos de índole evaluativa del curso, pruebas o exámenes  el  estudiante debe  esperar a que el docente le entregue la calificación en un plazo no mayor a 8 días naturales de haber realizado la prueba o examen. Una vez entregada la prueba, examen o promedio final  y presentada la inconformidad, la primera instancia será el docente, el estudiante debe presentar en forma escrita y razonada al correo institucional del docente los motivos de su inconformidad y aportar las pruebas correspondientes, en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir del momento en que recibió su calificación.

 

El docente  tiene que responder en forma escrita al correo del estudiante en un plazo no mayor a 3 días hábiles   a partir del momento en que recibió el correo ya sea manteniendo su calificación o rectificando en caso de que la apelación sea procedente. En caso que el docente mantenga la nota y el estudiante persista en su inconformidad, podrá recurrir a la segunda y última instancia: La Coordinación de Carrera, en un plazo no mayor de tres días hábiles a partir de haber recibido la decisión del docente. El estudiante deberá en forma escrita, razonada y aportando las pruebas correspondientes, presentar un recurso de apelación,  el Coordinador de Carrera estudiará las pruebas presentadas y decidirá en un plazo no mayor a 3 días hábiles, notificando por escrito al estudiante su decisión. Para apelaciones de índole evaluativa no existen procedimientos de resolución alterna.

 

ARTÍCULO 24. Para el caso del examen final de graduación contra la calificación final cabrán los recursos ordinarios de revocatoria con apelación subsidiaria o de reposición. El recurso deberá ser interpuesto ante la oficina del Coordinador de la Carrera dentro de los 3 días hábiles posteriores a la notificación al estudiante. El escrito debe contener en forma debidamente razonada y fundada, el señalamiento expreso y detallado de los aspectos que se objetan. Además debe ir acompañado del nombre completo del gestionante, el número de identificación, el medio para notificarle, la fecha y la firma.

 

Las autoridades competentes de la institución en conjunto con el delegado supervisor, deberán resolver el recurso de apelación, dentro de los 8 días naturales posteriores a su recibo. En los casos en que el recurso de apelación sea procedente, se dará traslado de las acciones recursivas al Director, para que se pronuncie respecto a la apelación en subsidio planteada. Para tal efecto, se adjuntará a la documentación, copia de la resolución que resolvió el recurso de revocatoria. El Director resolverá los recursos de apelación, dentro de los 8 días siguientes al recibo del expediente.  

 

ARTÍCULO 25. En asuntos de índole disciplinario el Coordinador de Carrera se constituye en la primera instancia que conoce y resuelve las denuncias por faltas que realicen los estudiantes e impone las acciones correspondientes.  En caso de que el estudiante esté inconforme podrá interponer recurso de apelación ante el Director quien resolverá  en segunda instancia y agotará  la vía administrativa.

 

Cualquier persona, docente, estudiante o empleado administrativo que tenga conocimiento o pruebas de que ha sido cometida una falta disciplinaria, podrá hacer la denuncia respectiva en forma oral o escrita, ante el Coordinador de carrera.

 

Recibida la denuncia, el Coordinador de Carrera  realizará el debido proceso, dará derecho a la defensa al estudiante denunciado, recibirá las pruebas ofrecidas, solicitará las pruebas que estime convenientes y escuchará a las partes involucradas. Una vez escuchadas las partes y aportadas las pruebas contará con 8 días hábiles para resolver y notificar la resolución a los involucrados. 

 

Contra la resolución de primera instancia que emite el Coordinador de Carrera procede recurso de apelación ante el Director, quien tendrá un plazo de ocho días hábiles para  resolver  en segunda instancia.

 

Ante la resolución del Director se da por agotada la vía administrativa, no existen procedimientos de resolución alterna.

 

ARTÍCULO 26. El presente Reglamento de Vida Estudiantil rige a partir de la aprobación por parte del Consejo Superior de Educación y de la Junta Directiva.

Contacto

Servicio al estudiante

-Teléfono: 4080-9797 ext 1023

-Email: estudiantes@ucreativa.com

Admisiones (nuevo ingreso)

-Teléfono: 4080-9797 ext 1800

-Email: info@ucreativa.com

 

 

Top