Reglamentos Estatuto Orgánico
All for Joomla All for Webmasters

ESTATUTO ORGÁNICO

NATURALEZA JURÍDICA DE LA INSTITUCIÓN

 

ARTÍCULO 1.  El Colegio Universitario Creativo es una entidad privada de educación superior parauniversitaria, con cédula Jurídica 3-101-159783 aprobado en la sesión 16-2013 del Consejo Superior de Educación, con plena capacidad jurídica y cuyo fin es formar profesionales de excelencia, con capacidad de liderazgo y una mente altamente disciplinada, sustentados en valores universales y propios de la cultura nacional que promuevan el desarrollo humano, el del país y fomenten el mejoramiento de las condiciones de vida del costarricense.

 

ARTÍCULO 2.  Está constituido por una comunidad de docentes, estudiantes y funcionarios administrativos; ha establecido su propia organización y gobierno en concordancia con La Ley 6541 del 19 de Noviembre de 1980 y con el  Reglamento que regula las instituciones de Enseñanza Superior Parauniversitaria, según Decreto Ejecutivo 38639 – MEP.

 

ARTÍCULO 3.  Se inspira en la libertad de cátedra para actuar conforme a la propia iniciativa, la libertad del pensamiento, la igualdad de oportunidades para todas las personas, con la responsabilidad y derechos que le brinda la Constitución Política para desarrollar la docencia, la investigación y la extensión cultural y promueve la más amplia libertad  de opinión para docentes y estudiantes.

 

ARTÍCULO 4.  Tiene como objetivo primordial impartir de manera continua y regular, carreras  cortas completas de diplomado a nivel intermedio entre la educación diversificada y la educación superior universitaria.

 

ARTÍCULO 5.  Los estudiantes regulares son las personas que reciben formación mediante la matrícula de una de las carreras de diplomado a nivel de pregrado, que se imparten y cumplen la condición de Bachiller en Educación Media o su equivalente.

El estudiante se hace acreedor al concluir satisfactoriamente sus estudios superiores del título de Diplomado el cual tiene carácter de pregrado a nivel intermedio entre la Educación Diversificada y la Educación Superior Universitaria.

 

PRINCIPIOS, FINES Y FUNCIONES INSTITUCIONALES

ARTÍCULO 6.  Principios: 

  1. Impulsar y desarrollar una formación de calidad y excelencia.
  2. Estimular al estudiante en cada curso, para que alcance una cultura humanística superior como complemento de gran importancia para el saber específico  que adquiere.

 

ARTÍCULO 7.  Fines: 

  1. Ofrecer programas de formación, capacitación, o perfeccionamiento a los miembros de la comunidad.
  2. Promover y participar, para bien de la comunidad, en labores de acción social y de investigación de los problemas de esta.
  3. Contribuir en la labor de conservar, enriquecer y transmitir la cultura nacional.
  4. Ofrecer servicios descentralizados a las universidades oficiales del país, mediante convenios firmados con ellas.
  5. Propiciar el avance del país hacia la constitución de una sociedad cada vez más justa, libre, próspera y democrática.
  6. Ofrecer al estudiante oportunidades de nivelación académica que le permita el desarrollo de destrezas y habilidades, para cursar carreras de la Educación Superior Parauniversitaria.

 

ARTÍCULO 8.  Funciones: 

  1. Formar diplomados Parauniversitarios, capaces de transformar provechosamente las fuerzas productivas de la sociedad costarricense.
  2. Ofrecer actividades académicas con base en convenios e intercambio de servicios y  tecnología con otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
  3. Ofrecer carreras que respondan a los requerimientos de desarrollo integral de la región, así como a las demandas del mercado.
  4. Realizar actividades para conservar, enriquecer y transmitir la cultura regional y nacional.

 

ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

 

ARTÍCULO 9. El Colegio Universitario Creativo está regido por las disposiciones de la  Junta Directiva de Instituto Creativo del Este S.A., las cuales son implementadas por el Director y el personal de las áreas Administrativa, Académica y de Vida Estudiantil.

 

ARTÍCULO 10. Está compuesta por las unidades de administración que realizan las tareas que sirven de apoyo al desarrollo de las funciones de docencia, extensión e investigación y al logro de los fines que tiene establecidos la Institución.  Las actividades serán ejecutadas  por el siguiente personal: 

  1. Junta Directiva.
  2. Director.
  3. Coordinadores de Carrera. 
  4. Personal Docente.
  5. Departamento de Admisiones.
  6. Departamento de Registro
  7. Departamento de Vida Estudiantil.

 

 

ARTÍCULO 11.  Junta Directiva:

Es un Órgano de decisión estratégico donde se discuten y deciden las políticas de inversión y desarrollo sostenible de la institución. La Junta Directiva establece la Misión y la Visión,  recibe y analiza los informes y reportes cuatrimestralmente sobre el desempeño de la institución.

 

ARTÍCULO 12.   Director:

Es el funcionario de mayor jerarquía dentro de la institución,  encargado de implementar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades académicas de docencia y de la administración de la institución. Será nombrado por la  Junta Directiva por un período de tres años y podrá ser reelecto. 

 

ARTÍCULO 13.  Para ser Director es necesario:

  1. Mayor de treinta años.
  2. Poseer grado universitario igual o superior a Licenciatura.
  3. Haber ejercido la docencia como mínimo cinco años en una institución de Educación Parauniversitaria o Universitaria.
  4. Estar incorporado al colegio profesional respectivo cuando sea requisito legal.

 

ARTÍCULO 14.  Funciones del Director: 

  1. Dirigir y ejecutar  las políticas académicas, de investigación y acción social de la institución.
  2. Velar por la marcha armoniosa y eficiente de la institución.
  3. Ejercer la representación judicial y extrajudicial de la institución.
  4. Firmar, junto con el Coordinador de Carrera, los diplomas que la institución confiera.
  5. Actuar como superior jerárquico de todas las dependencias académicas y administrativas de la institución.
  6. Entregar a la Secretaria General del Consejo de Educación Superior, en el mes de enero de cada año, un informe estadístico que incluye matrícula y graduados por cuatrimestre de cada una de las carreras completas de diplomado.
  7. Formular proyectos de Estatuto Orgánico y los Reglamentos Internos derivados del mismo cada vez que sea necesaria su actualización y  presentarlos al Consejo Superior de Educación para su aprobación.
  8. Mantener actualizado el registro de firmas establecido en el artículo 64 del Decreto Ejecutivo 38639-MEP, además señalar el lugar exacto de residencia tanto propia como de quien ostente el cargo de presidente de la Junta Directiva ante la Secretaria General del Consejo Superior de Educación.
  9. Resolver en segunda instancia los recursos de apelación de asuntos disciplinarios.
  10. Comunicar sobre el personal docente nuevo a la Secretaría General del Consejo Superior de Educación para su revisión.  La nómina de docentes deberá ser actualizada, como mínimo una vez al año ante la misma Secretaría, durante el mes de enero de cada año. 
  11. Ejercer cualquier otra función que la ley, el presente reglamento o disposiciones internas de la institución le asignen.

 

ARTÍCULO 15. En  caso de  cese en sus funciones  o ausencias temporales del Director, el superior jerárquico nombrará, en forma temporal, a una persona quien deberá llenar los mismos requisitos que se exige al Director, y ejercerá tales funciones, mientras se nombra la persona que ocupará el puesto en forma permanente. La institución informará al Consejo Superior de Educación quien es la persona que ocupará el cargo en forma temporal.

En el plazo máximo de 15 días hábiles informará a la Secretaría General del Consejo Superior de Educación  todas las calidades de la persona propuesta para ocupar el cargo en condición interina, a efectos de realizar la verificación de requisitos y actualización de datos correspondiente a nivel de expediente administrativo.

 

ARTÍCULO 16.  Coordinadores de Carrera

Son funcionarios a cargo del Director, quien los nombrará por un período de dos años prorrogables.

 

ARTÍCULO 17.  Funciones 

  1. Atender  solicitudes o reclamos de carácter académico, del personal docente y  de los estudiantes. 
  2. Mejorar estrategias pedagógicas. 
  3. Firmar junto con el Director los diplomas parauniversitarios de pregrado de la carrera que coordine.
  4. Resolver en primera instancia los recursos de apelación que le planteen en razón de su competencia los estudiantes en materia de índole disciplinaria y en segunda instancia en materia evaluativa.

 

 

 

ARTÍCULO 18.  Para ser Coordinador de Carrera  se requiere:

  1. Contar con Título de Bachiller universitario como mínimo.
  2. Tener experiencia académica y haber ejercido la docencia  en instituciones similares por lo menos por  tres años.
  3. Tener antecedentes de probada ética personal y profesional.
  4. Los demás requisitos que el Decreto Ejecutivo 38639-MEP y los reglamentos internos establezcan.

 

ARTÍCULO 19.  Personal Docente:  

  1. Su función consiste en facilitar el aprendizaje para que el estudiante lo alcance de la mejor manera posible en el área de conocimiento correspondiente a cada carrera.

b. La Institución establecerá las normas de clasificación y selección del personal.  La idoneidad para el ejercicio profesional deberá comprobarse con documentos que demuestran los estudios realizados, grados, títulos, diplomas, certificados y experiencias según el puesto de que se trate. 

c. En casos muy calificados de inopia estos requisitos podrán ser dispensados, sólo excepcionalmente, a personas que por experiencia comprobada garanticen un buen desempeño en la labor educativa.En este caso,el docente podrá mantenerse en el puesto mientras persista la inopia.

d.  El personal de la institución, además de los requisitos inherentes a sus puestos de trabajo, deberá reunir condiciones morales y éticas acorde a sus funciones.

e.  Las relaciones entre el personal docente y el Colegio Universitario Creativo se rigen por el Código de Trabajo y las disposiciones internas de la Institución.  

 

 

 

ARTÍCULO 20.   Son obligaciones del personal docente: 

  1. Cumplir con los objetivos y contenidos de los programas de  los cursos que imparte.
  2. Asistir con regularidad y puntualidad al desempeño de sus labores.
  3. Llevar el control de asistencia de los estudiantes en cada clase, de acuerdo a los lineamientos establecidos.
  4. Respetar el calendario y los horarios que rigen las actividades académicas.
  5. Participar activamente en las comisiones que le sean asignadas.
  6. Participar en los cursos de actualización y capacitación académica que sean organizados por la institución.
  7. Desarrollar un seguimiento adecuado en el desempeño académico de los estudiantes a nivel grupal e individual de acuerdo a los objetivos de la carrera y del Colegio Universitario Creativo.
  8. Informar al Coordinador de Carrera que corresponda, de los avances o de las dificultades que detecte y que enfrentan sus estudiantes.
  9. Entregar, de acuerdo al calendario los resultados de las pruebas o proyectos y aclarar las dudas con respecto a los mismos.
  10. Promover y participar con sus estudiantes en los eventos académicos, culturales, deportivos y sociales que ofrece el Colegio Universitario Creativo.
  11. Resolver en primera instancia dentro del plazo 8 días naturales, los recursos de revocatoria que le presenten los estudiantes inconformes en materia evaluativa.

 

ARTÍCULO 21.  Para ser docente se requiere:

  1. Contar con el Título de Bachiller universitario como mínimo en una carrera afín al curso que imparta.
  2. Conocer la organización, su funcionamiento, sus objetivos y estar identificado con los principios y filosofía de la institución.
  3. Preferiblemente con experiencia docente.
  4. Los demás requisitos que la Dirección establezca.

 

ARTÍCULO 22.  Departamento de Admisiones:   es el encargado de orientar a los estudiantes en asuntos de matrícula, efectuar el proceso de matrícula y dar seguimientos a los cambios de carrera y retiros de cursos de los estudiantes, bloques de cursos, horarios, requisitos de graduación.

 

ARTÍCULO 23. Departamento de Registro: es el responsable de custodiar los expedientes académicos de los estudiantes.

 

ARTÍCULO 24. Departamento de Vida Estudiantil: es el encargado de orientar e informar a los estudiantes sobre diferentes asuntos, como lo son derechos y deberes, organización, representación y participación estudiantil, becas y normas de convivencia y defensa y debido proceso.

 

RÉGIMEN  ACADÉMICO Y PERSONAL DOCENTE

 

ARTÍCULO 25. El reglamento de Régimen  Académico y Personal Docente forma parte del Estatuto Orgánico pero se desarrolla en forma detallada en el Reglamento de Régimen Académico y contiene los siguientes puntos:

  1. Organización Académica: se detallan las instancias y dependencias que componen la organización.
  2. Ingreso Estudiantil:   Se establecen los requisitos y procesos  de ingreso.
  3. La carga Académica: Se establece la definición de carga académica.
  4. La Evaluación de los Aprendizajes:   Se establecen requisitos para aprobar cursos, reprobación de cursos, nomenclatura usada, definición de pruebas parciales y finales y pruebas por suficiencia.
  5. Requisitos de Graduación: Se establecen los requisitos de graduación y dependencias encargadas   de tramitar este proceso.
  6. Requisitos y procedimientos para el reconocimiento de cursos realizados en otras instituciones:   se establecen los procedimientos, departamentos encargados de tramitar y los requisitos para el reconocimiento de cursos realizados en otras instituciones.

 

RÉGIMEN ESTUDIANTIL

ARTÍCULO 26.  El reglamento de Régimen Estudiantil forma parte del Estatuto Orgánico pero se desarrolla en forma detallada en el Reglamento de Vida Estudiantil y contiene los siguientes puntos:

  1. Expediente del estudiante: se explica que contiene el expediente del estudiante y como acceder a la información. 
  2. Derechos y deberes de los estudiantes: se  encuentra la definición de estudiante regular y los derechos y deberes de estos.
  3. Organización, representación y participación estudiantil: se establecen los lineamientos generales para la organización estudiantil como un derecho del estudiante.
  4. Políticas de bienestar estudiantil: se indica qué servicios, becas y otros beneficios a los que puede acceder el estudiante. 
  5. Orientación y asesoría a los estudiantes: se establecen  los responsables  de dar orientación al estudiantes y como acceder a ellos.
  6. Normas de convivencia: se encuentran tipificadas las faltas, las sanciones y los procedimientos de resolución y del derecho a defensa y debido proceso.

 

 

 

 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

ARTÍCULO 27.  Forma parte del Estatuto Orgánico pero se desarrolla en forma detallada en el Reglamento de Vida Estudiantil  en el apartado de Normas de Convivencia.

ARTÍCULO 28. El presente Estatuto Orgánico rige a partir de la aprobación por parte del Consejo Superior de Educación y de la Junta Directiva.

Contacto

Servicio al estudiante

-Teléfono: 4080-9797 ext 1023

-Email: estudiantes@ucreativa.com

Admisiones (nuevo ingreso)

-Teléfono: 4080-9797 ext 1800

-Email: info@ucreativa.com

 

 

Top