Trabajo Comunal Universitario
All for Joomla All for Webmasters

Trabajo Comunal Universitario

DISPOSICIONES DE TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

Correo de la encargada: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ARTICULO 1. Disposiciones.

Las siguientes disposiciones organizan la aplicación del Trabajo Comunal Universitario (TCU) en la Universidad Creativa, de conformidad
con lo que establece la Ley No. 6693; inciso h del Artículo 12, Artículo 29, inciso e, del Reglamento General del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, Decreto Ejecutivo número 29631. Será requisito para la obtención de un grado académico.

ARTICULO 2. Del Régimen de Trabajo Comunal.

Se establece un régimen de trabajo comunal o servicio social obligatorio, en el que se espera que a través de la interacción y el servicio a los sectores que más lo requieran, en forma gratuita, solidariamente y sin fines de lucro, se adquieran y desarrollen diferentes tipos de competencias que ayudarán al estudiante a ser no solo un mejor profesional, sino también un mejor ser humano.

ARTICULO 3. De los fines del Trabajo Comunal.

El Trabajo Comunal debe realizarse en instituciones o entidades sociales que no cuenten con recursos para la contratación de profesionales, como organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia, organizaciones comunales, o en instituciones públicas que brinden servicios gratuitos a los ciudadanos.

ARTICULO 4. De los objetivos del Trabajo Comunal. Que el estudiante pueda:

a. Adquirir un conocimiento directo de la realidad nacional y poder despertar una conciencia social en los futuros profesionales.

b. Contribuir solidariamente al estudio de problemas comunales y nacionales.

c. Poder identificar problemas comunales y nacionales, ayudando a solucionarlos parcial o totalmente.

d. Evaluar propuestas de cambio que favorezcan la participación de la comunidad universitaria en los proyectos nacionales y comunales.

e. Retribuir parcialmente con servicio a la comunidad, por haber contribuido directa o indirectamente a su formación profesional. .

ARTICULO 5. De la obligación de realizar el Trabajo Comunal.

Todo estudiante esta en la obligación de realizar el Trabajo Comunal como requisito para su graduación.

a. El TCU no sustituye las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las diferentes carreras.

b. La duración del TCU no podrá ser menor de 150 horas de servicio, y se realiza por una única vez.

c. El estudiante podrá solicitar la convalidación del TCU, si demuestra que cumplió con el mismo en otra institución de enseñanza superior universitaria, estatal o privada del país, en cualquier carrera.

Presentará ante la Coordinación de TCU la certificación emitida por la institución de enseñanza superior donde indique el número de horas realizadas y la carrera, se procederá a convalidar el proceso con lo cual el estudiante se eximirá de la ligación de realizarlo. En caso contrario deberá cumplir con este requisito aún cuando haya obtenido un grado académico que lo acredite como profesional.

Tampoco lo realizarán los estudiantes que hayan cumplido con el requisito en una segunda carrera.

ARTICULO 6. De la Organización del Trabajo Comunal.

a. La Universidad dispone de una Coordinación de Trabajo Comunal la cual es responsable de la supervisión y control de Trabajo Comunal.

b. La Coordinación le recomendará al estudiante posibles instituciones que funcionan como centros potenciales de TCU, pero el estudiante también puede proponer el lugar, siempre y cuando este cumpla con los criterios del programa del TCU.

c. Los trabajos en la comunidad deberán ser definidos, regulados y supervisados por la Coordinación de TCU.

d. Los trabajos se realizarán en forma continua, no esporádicamente, siendo el período máximo de dos cuatrimestres a partir de su matrícula.

e. No se puede hacer el TCU en labores administrativas, operativas o técnicas; debe desarrollarse en labores estrictamente sociales.

f. No se puede hacer el TCU en la Universidad Creativa.

ARTICULO 7. De las obligaciones del Coordinador de Trabajo Comunal.

Son obligaciones del Coordinador:

a. Hacer del conocimiento de los participantes en los proyectos, los reglamentos y normas establecidas.

b. Participar activamente y velar porque se cumpla con los objetivos generales y particulares en el desarrollo del proyecto.

c. Coordinar con las personas o entidades donde se realicen los proyectos comunales, hasta la conclusión de los mismos.

d. Realizar visitas en el momento que lo considere necesario para la comprobación y ejecución del trabajo.

ARTICULO 8: De los estudiantes participantes.

a. En caso de presentársele al estudiante alguna situación especial durante el segundo cuatrimestre después de la matrícula de su proyecto, deberá solicitar al Coordinador una ampliación del plazo del TCU debidamente justificada para que sea analizada y subsecuentemente aprobada o denegada.

b. Una vez transcurrido el período de dos cuatrimestres a partir de su matrícula, en caso de que por situaciones particulares del estudiante no lo haya concluido, se le excluirá del proyecto y se le suspenderá del sistema de Trabajo Comunal por un cuatrimestre. Después de haber transcurrido este período deberá matricularse en un proyecto nuevo.

c. El estudiante debe permanecer en un solo proyecto; solo en casos excepcionales podrá solicitar al Coordinador de TCU el traslado a otro proyecto. En cuanto a las horas acumuladas si tiene menos de 50 las pierde y a partir de 50 horas se le reconocen. Para el reconocimiento de esas horas deberá presentar una carta de conclusión emitida por la entidad donde se ejecutó el proyecto, dándolo por finalizado y presentar una solicitud nueva con los mismos requisitos que el anterior.

d. Si el estudiante no esta laborando en ninguna institución o empresa, previa verificación del Coordinador de TCU, podrá destinar un máximo de 8 horas diarias, tomando en cuenta la carga académica que lleva en la Universidad. En caso de que se encuentre laborando, el Coordinador de TCU definirá -de acuerdo al horario de trabajo y carga académica- el número de horas que podrá cumplir diariamente.

e. El Estudiante debe realizar un mínimo de seis horas por semana y un máximo de 8 horas por día.

f. Del total de horas del trabajo comunal, el 5% pueden dedicarse a organización y planificación, el tiempo restante debe ser de ejecución del proyecto.

g. El tiempo de traslado hasta el sitio de trabajo no podrá ser mayor al 25 por ciento del total de las horas aportadas al proyecto. Esto rige únicamente para proyectos con distancias de acción que requieran dos o más horas para recorrerse; los costos económicos serán asumidos por el estudiante.

h. Está prohibido invitar a personas ajenas a trabajar en los proyectos, ni realizarlos en donde labore el estudiante o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

i. Durante la permanencia en el trabajo, el estudiante guardará un comportamiento adecuado, acatará la hora de entrada, así como los períodos de descanso y retiro, los cuales serán determinadas por los supervisores del proyecto.

j. Por incumplimiento de las tareas encomendadas, el supervisor del proyecto puede retirar a un estudiante, justificando por escrito su acción ante el Coordinador del TCU, para anular su matrícula.

k. Los trabajos comunales se pueden realizar en grupo, dependiendo de la naturaleza del proyecto. De ameritar su realización en forma colectiva, el número de estudiantes no podrá ser mayor de ocho; sin embargo la presentación de los requisitos debe realizarse en forma individual.

ARTICULO 9. De los Requisitos para realizar el Trabajo Comunal.

a. Que el estudiante haya cursado al menos la mitad del plan de estudios del grado que le habilite para su ejercicio profesional.

b. Matricular el Trabajo Comunal en la temporada de matrícula regular de cada cuatrimestre y cancelar el arancel correspondiente por gastos administrativos.

c. Presentar al Coordinador de TCU los siguientes documentos:

1. Un anteproyecto:

- Portada que contenga:

     1. Nombre del estudiante.

     2. Carrera que cursa.

     3. Lugar donde se ejecutará.

     4. Responsable de supervisar el proyecto.

     5. Ubicación Geográfica.

- Introducción

- Descripción amplia del Problema.

- Objetivo General.

- Objetivos específicos.

- Beneficiarios del Proyecto.

- Estrategia y pertinencia de solución.

- Cronograma donde se indique la actividad a realizar en forma general, el día, la fecha y el número de horas.

2. Carta de aceptación expedida por la institución donde se va a realizar, en papel membretado, firmada y sellada por el responsable de la supervisión del Trabajo Comunal.

3. Bitácora de Control, que será firmada por el supervisor del Trabajo Comunal de la institución donde realizará el proyecto.

Una vez que el Coordinador de Trabajo Comunal le haya aprobado el proyecto al estudiante, deberá iniciarlo, se le entregará la bitácora, la cual llevará todos los días que asista a realizar funciones para que el supervisor firme y selle las horas realizadas.

4. Al finalizar el Trabajo Comunal el estudiante solicitará al supervisor una carta en papel membretado y sellada, donde se indique que ha concluido satisfactoriamente con las 150 horas el trabajo, y que no hubo remuneración alguna.

5. El estudiante presentará esta carta y la bitácora al Coordinador de Trabajo Comunal, quien procederá a elaborar el expediente de conclusión y aprobación por parte de la Universidad, el mismo debe contener tanto los documentos presentados para su incorporación al proyecto, como los de conclusión:

a. Certificación del Departamento de Registro donde se indique que ha cursado al menos la mitad de la carrera.

b. Documento probatorio del proceso de matrícula.

c. Carta de aceptación expedida por la institución donde se va a realizar, firmada por el responsable de la supervisión del Trabajo Comunal.

d. Anteproyecto.

e. Fotocopia de la bitácora de Control, debidamente firmada y sellada por la institución donde se desarrollo el proyecto.

f. Carta de conclusión emitida por la institución donde se desarrollo el proyecto.

g. Certificación de conclusión y aprobación del Trabajo Comunal por parte de la Universidad.

El Coordinador procederá a confeccionar una certificación para el estudiante donde la Universidad le da por concluido y aprobado el Requisito de Trabajo Comunal.

Al finalizar el proceso, el Coordinador de Trabajo Comunal entregará el documento del estudiante al Departamento de Registro para su expediente y le consignará una  calificación en términos de aprobado, sin calificación numérica.

Formulario

Contacto

Servicio al estudiante

-Teléfono: 2528-5095 ext 1020

-Email: estudiantes@ucreativa.com

Admisiones (nuevo ingreso)

-Teléfono: 2528-5095 ext 1104

-Email: info@ucreativa.com

 

 

Top